La cárcel no es la respuesta para niños acosadores, afirma experta

La prisión para un niño que hace 'bullying' no resuelve de fondo el problema de la falta de normas y límites en una institución educativa

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21/05/2014 14:25 Rodrigo Aguiar
Supender a alumnos o maestros tras casos de 'bullying' no es una solución si no es una medida que sea el principio de una investigación a profundidad del problema. FOTO: SNTE
Supender a alumnos o maestros tras casos de 'bullying' no es una solución si no es una medida que sea el principio de una investigación a profundidad del problema. FOTO: SNTE

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El caso del joven Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el estudiante de secundaria que murió luego de ser agredido por sus compañeros en Tamaulipas, debe de llevar a una investigación a profundidad y a implementar programas que ayuden a disminuir la problemática en esa y otras escuelas.

Héctor Alejandro, de 12 años, murió tras agonizar casi una semana, luego de que sus compañeros lo lanzaran hasta en dos ocasiones y se golpeara la cabeza. Sus agresores, según el mismo jovencito pudo relatar antes de morir, fueron otros cuatro estudiantes de la misma edad.

Para la doctora Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)  y experta en bullying, el procesar judicialmente a los menores involucrados o separar de su cargo a los directivos y docentes involucrados "no resuelve nada del caso".

La cárcel no es un tratamiento eficaz, se tiene que hacer un diagnóstico del problema y comenzar con un programa” para mitigarlo, dijo Mendoza González, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Tampoco la suspensión de los maestros o alumnos involucrados es una medida que cambie la situación, y solo se justifica la remoción de los docentes si este es el principio de una investigación más amplia que sirva para identificar el problema y trabajar de manera profesional en ello, dijo la investigadora.

Se retira al profesor para que los niños no se sientan amenazados y puedan hablar, pero siempre que sea un punto de partida" para atacar el problema de raíz, sostuvo.

El riesgo, según la académica, es que los niños que abusan de otros luego desarrollen conductas delictivas en su adolescencia, debido a su educación basada en el sexismo, el racismo y el clasismo.

Por ello "se debe de trabajar también con sus familias para abordar el asunto", dijo Mendoza González.

¿Cuándo se trata de bullying?

Para la maestra Katia Villafuerte, profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, hay requisitos que se deben de cumplir para que un caso dentro de una escuela sea considerado bullying.

El acoso debe de ser constante, tiene que ser contra alguien en específico, y tiene que ser con la intención de dañar o aniquilar a otro, ya sea física o psicológicamente", sostuvo, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Para combatir el problema, según Villafuerte, a los niños se les debe de educar en base a valores, enséñales a tolerar a niños que son diferentes, a expresarse y a relacionarse con otros niños.

Violencia genera más violencia

Según la académica del Tecnológico, los niños desde la casa deben de tener en claro qué si se puede y qué no se puede permitir en la escuela, así como fomentarles autoestima.

Los niños deben de aprender a pedir ayuda, algo que "no tiene nada de malo", sostiene Villafuerte.

Los niños no deben de ignorar los comportamientos violentos, no deben de devolver la agresión ni tampoco alejarse es la solución", afirma. En cambio, "deben de aprender a expresarse" para evitar que se conviertan en víctimas.

Las redes, nuevo escenario de bullying

La proliferación de las redes sociales ha incrementado la problemática del acoso escolar, según Villafuerte.

Según un estudio publicado en enero pasado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, los jóvenes afirman que las consecuencias del bullying son mayores cuando se traslada a redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter, Vine, Instagram y Tumblr.

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Refirieron que las causas más frecuentes de bullying en redes sociales se relacionan con su reputación, la forma de vestir y las características físicas, lo que es muestra de discriminación.

Datos:

  • El 40% de los estudiantes de primaria y secundaria sufren de acoso escolar en México, según la OCDE.
  • México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.
  • 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de 7%.
  • 43.2% del personal docente afirman haber detectado casos de bullying.

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