Rinde protesta Gregorio Guerrero como contralor del INE

Al tomarle protesta al recién ratificado contralor, el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, le pidió ejercer su mandato legal sin condescendencias

COMPARTIR 
21/05/2014 13:50 Notimex
Al tomarle protesta al recién ratificado contralor, el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, le pidió ejercer su mandato legal sin condescendencias. Foto: @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Al tomarle protesta al recién ratificado contralor general del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero, el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, le pidió ejercer su mandato legal sin condescendencias, con pleno apego a la ley.

Asimismo lo exhortó a que en el periodo que durará su responsabilidad, de 2014 a 2020, avance hacia un Instituto que le cueste menos a la sociedad, sea más racional, transparente y eficiente.

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama expresó que “como presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, no espero un contralor dócil ni a modo, espero y sé que tendremos un contralor exigente, severo e institucional”.

Murayama Rendón destacó que ese órgano electoral debe ser y es una institución vigilada, auditada, supervisada; sometida rigurosamente a controles externos e internos, pues en democracia, el control no debilita a las instituciones, las fortalece.

Se dijo convencido de que el trabajo bien hecho de la Contraloría “no es un lastre para el buen desempeño del INE, no es un ancla que impida desplegar sus funciones, al contrario (…) está encaminado a darnos una institución más sólida, más confiable, una institución legítimamente republicana, en el sentido extenso del término”.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif, consideró que debe buscarse una mayor racionalidad en el gasto de la propia Contraloría General, pues a partir de su creación en abril de 2008, el costo de ese órgano se duplicó, pasó de 50.2 a 100 millones de pesos, de un año para el otro.

CITA Actualmente la Contraloría tiene un presupuesto de 117 millones de pesos, el costo por cada 100 pesos auditados pasó de un rango de uno a 1.5 pesos, es decir, se incrementó entre 50 y 100 por ciento”, refirió Nacif Hernández.

Además, abundó, gran parte del crecimiento de su presupuesto se destinó al pago de una estructura administrativa “fuertemente sesgada” hacia mandos superiores y medios.

El consejero electoral mencionó que la Contraloría tiene tres subcontralores con salarios y prestaciones semejantes a los directores ejecutivos, ocho direcciones de área y 21 subdirecciones de áreas, además de su propio coordinador administrativo y un líder de proyecto.

Hoy en día la Contraloría cuesta casi el doble de lo que cuesta administrar el Servicio Profesional Electoral, cerca de 40 por ciento de los puestos de la Contraloría son mandos medios o superiores”, observó.

Ante ello, sugirió a Guerrero Pozas revisar su plantilla, eliminar duplicidades y aprovechar sinergias con la Auditoría Superior de la Federación para contener el crecimiento de su presupuesto, al tiempo que lo exhortó a mejorar la calidad de sus resoluciones y revisar el procedimiento para fincar responsabilidades.

Lo anterior, debido a que en 2013 cinco resoluciones de la Contraloría fueron revocadas en revisión por tribunales administrativos, el acatamiento de los laudos implicó costos por 5.8 millones de pesos para el anterior Instituto Federal Electoral (IFE), que quedó obligado a pagar reinstalaciones, restituciones y otro tipo de obligaciones derivadas.

Además, continuó el consejero Benito Nacif, “preocupa en sí mismo el daño patrimonial causado por las deficiencias jurídicas de las resoluciones, pero me preocupa más la afectación a los derechos de los servidores públicos que laboran en la institución”.

Opinó que el INE tiene que garantizar el debido proceso en materia administrativa; “evitar que los servidores públicos sancionados por la Contraloría, tengan que ir a probar su inocencia a los tribunales administrativos. Por ello, debemos adecuar los procedimientos a los estándares que ha fijado la Suprema Corte en materia de derechos humanos”.

Encuentro también preocupante que la Contraloría General haya sido sancionada el año pasado por desacato a la sentencia de una autoridad jurisdiccional. Nadie debe estar por encima de la ley, especialmente quien tiene la atribución de vigilar su cumplimiento”, anotó.

Por otro lado, Nacif Hernández insistió en que la Contraloría tiene que ser más transparente y autocrítica, en lo que concierne a su propio desempeño y expuso que una cuarta área de oportunidad tiene que ver con una mayor colaboración entre la Contraloría General y los órganos de dirección del INE.

Ambos “compartimos el interés, el deseo de promover un enfoque preventivo, más que un enfoque correctivo, y sólo mediante la colaboración cercana entre los órganos de dirección y el órgano de control, podemos avanzar en esa dirección”, planteó.

Guerrero Pozas fue ratificado durante el periodo extraordinario celebrado el 14 de mayo por el Pleno de la Cámara de Diputados por 420 votos a favor, tres en contra y 12 abstenciones. El 30 de abril se había vencido el plazo legal para designarlo.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red