Pensión de magistrados electorales divide a priistas y perredistas

Miguel Barbosa aboga porque se derogue la disposición, por su parte, Manlio Fabio Beltrones pide que sea sólo de dos años

COMPARTIR 
21/05/2014 12:18 Jaime Contreras Salcedo
Miguel Barbosa aboga porque se derogue la disposición, por su parte, Manlio Fabio Beltrones pide que sea sólo de dos años.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Priistas y perredistas impulsaron este mediodía en la Comisión Permanente, dos iniciativas para minimizar el costo político de los “haberes de retiro” de los magistrados electorales.

El PRI a través de sus diputados abogó por que sí se les concedan hasta por dos años, una vez concluida su labor, mientras que el PRD mediante sus senadores fueron más tajantes: que se derogue la disposición y si eventualmente se legisla, sería en un periodo ordinario.

PRD aboga porque se derogue la disposición; PRI pide que sea sólo de dos años.

Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en la Cámara Alta, estipuló que ambas propuestas serán canalizadas a las comisiones respectivas en las dos cámaras. Iniciará un debate y se buscaría una salida digna para los magistrados, “que de una u otra manera han sido los perjudicados en esta problemática”.

Hizo ver que aplicar durante dos años esta suerte de pensión para dichos magistrados electorales, también tendría que extenderse a otros integrantes del Poder Judicial, magistrados o jueces, que en el marco normativo vigente están impedidos para hacerlo. Llamó la atención sobre el particular a los priistas.

En este sentido, Manlio Fabio Beltrones resaltó que en su propuesta, enarbolada junto a otros diputados, “el haber de retiro de los magistrados electorales debe estar acotado exclusivamente a los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”. Esta iniciativa, sostuvo, pretende expresamente incorporar el criterio de dos años y bajo ninguna circunstancia vitalicia.

Esta iniciativa se basa en el hecho de que los señalados magistrados “cuentan con prohibición expresa para desempeñarse como abogados o representantes en procesos ante el Poder Judicial de la Federación”, y por ello no pueden tener ingresos derivados de ejercicio de su profesión.

jpg

Relacionadas

Comentarios