Excélsior en la Historia: Cuando Porfirio Díaz perdió el poder

Un día como hoy, pero de 1911, la historia de méxico cambiaría para siempre: Porfirio Díaz firmó abandonar la presidencia

COMPARTIR 
21/05/2014 12:15 Redacción
Porfirio Díaz en los festejos de Independencia en 1910. Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Un día como hoy, pero de 1911, la historia de México cambiaría para siempre. Había llegado el fin del porfiriato. Aquel 21 de mayo se firmaron los Tratados de Ciudad Juárezen donde Díaz accede a abandonar la presidencia de la República.

Se reunieron Francisco S. Carvajal, representante del gobierno de Porfirio Díaz, así como Francisco Vázquez Gómez, Francisco Madero y Francisco María Pino Suárez para acordar los siguientes considerados:

 

• Que el general Porfirio Díaz ha manifestado su intención de renunciar a la Presidencia de la Republica antes que finalice el mes de mayo de 1911.

• Que el señor Ramón Corral renunciará en el mismo plazo a la vicepresidencia del país.

• De acuerdo con la ley, el señor Francisco León de la Barra quedaría interinamente como encargado del Poder Ejecutivo, con la promesa de llamar a elecciones presidenciales.

• Se tomaría en cuenta la participación de la ciudadanía de acuerdo con las necesidades de cada estado, así como las indemnizaciones que debían hacerse por los perjuicios causados por la Revolución.

Con base en tales considerandos, como punto único del convenio se decretó el cese de todas las actividades armadas en todo el territorio nacional. Como artículo transitorio, se estableció la reconstrucción de las vías férreas y de telegrafía. Dicho tratado fue emitido y firmado el 21 de mayo de 1911.

El rumbo de México dio un verdadero golpe de timón. 

 

pdg

 

Relacionadas

Comentarios