Consignan a secuestradores de 35 personas, cómplices de alcalde

El grupo criminal se manejaba en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan en Guerrero; las víctimas fueron liberadas

COMPARTIR 
21/05/2014 12:55 David Vicenteño
El grupo criminal se manejaba en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan en Guerrero; las víctimas fueron liberadas.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, detalló el operativo en el que se arrestó a cinco presuntos secuestradores en la región de Tierra Caliente, Guerrero y se liberó a 35 personas.

En conferencia de prensa refirió que en el operativo, que se realizó sin un solo disparo, fueron liberados 24 hombres y 11 mujeres que se encontraban atados de manos y eran vigilados por los presuntos delincuentes. Las víctimas son todos mexicanos y entre ellas hay una embarazada.

Como presuntos responsables de participar en el secuestro de 35 personas, las que fueron rescatadas el pasado 13 de mayo, fueron consignadas a penales federales cuatro presuntos cómplices del ex alcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, Feliciano Álvarez Mecino.

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en seguimiento a las investigaciones tras la detención de Álvarez Mecino, personal de la Agencia de Investigación Criminal realizó operativos en los municipios guerrerenses de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan.

El pasado 13 de mayo se ubicaron domicilios en donde permanecían privadas de su libertad 35 personas, las que fueron rescatadas y se logró la detención de Osiel Jiménez de la Paz, Martín Flores Salazar, Eloy Flores Venegas y Ofelia Reyes Hernández.

La PGR informó en un comunicado que este miércoles fueron consignados los cuatro presuntos responsables y se giraron órdenes de aprehensión en contra de otros seis integrantes de este grupo delictivo.

La dependencia detalló que la liberación de los secuestrados fue resultado de una investigación que inició en octubre del año pasado, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Se trabajó en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y con la Unidad Especializada contra en Secuestro del estado de Guerrero.

“El grupo criminal que mantuvo privado de su libertad a esas personas está asentado en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan en el estado de Guerrero, y los secuestradores tenían en calidad de rehenes a las víctimas amenazándolas con causarles daño, para obligar a sus familiares al pago del rescate.

Las víctimas de secuestro fueron trasladadas a las instalaciones de la Seido, donde se les dio atención médica y sicológica, ya que presentaban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones, derivado de las condiciones infrahumanas en las que las teínas sus captores”, detalló la PGR en el informe.

Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión en contra de los sospechosos, de los cuales Jiménez de la Paz, Flores Salazar y Flores Venegas ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Por su parte, Reyes Hernández fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil, ubicado en Tepic, Nayarit, y quedan pendientes otras seis órdenes de captura.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos forman parte del grupo delictivo encabezado por el ex presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, alias El Mencho, detenido el pasado 8 de abril del presente año.

El Mencho fue acusado de mantener vínculos con el grupo de La Familia Michoacana, desde su campaña a la alcaldía, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

Álvarez Mecino está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noroeste en Matamoros, Tamaulipas, en donde recibió un auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro el pasado 17 de abril.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red