Gustavo Madero ofrece apertura para cambios

El presidente reelecto del PAN reconoció a Jorge Luis Preciado como líder de los senadores; agradece la actitud de Cordero; determinación para combatir el autoritarismo fue clave para el triunfo, asegura

COMPARTIR 
21/05/2014 05:54 Redacción
Madero, que asume el cargo el próximo jueves, dijo que una de sus tareas inmediatas será revisar las leyes secundarias de las Reformas Energética y en Telecomunicaciones que están pendientes en el Congreso.
Madero, que asume el cargo el próximo jueves, dijo que una de sus tareas inmediatas será revisar las leyes secundarias de las Reformas Energética y en Telecomunicaciones que están pendientes en el Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El presidente reelecto del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, reconoció la labor de Jorge Luis Preciado como coordinador de Acción Nacional en el Senado y dijo que su posible remoción son sólo rumores.

Sobre la posible remoción del coordinador de los senadores dijo que, por ahora, “son sólo especulaciones, no hay esa disposición ni ánimo; lo que estoy ofreciendo es total apertura para escuchar las propuestas y buscar siempre los acuerdos y entendimientos con generosidad”.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, Gustavo Madero habló sobre la elección interna del pasado 18 de mayo en la que derrotó por una diferencia de 13 puntos porcentuales a su contrincante Ernesto Cordero, a quien reiteró su agradecimiento y aseguró que no hay ningún rencor (por lo sucedido en la contienda electoral) y se buscará la unidad del partido.

Dijo que en su equipo de campaña siempre esperaron que la diferencia porcentual entre ambos candidatos fuera superior a los dos dígitos, por lo que el 13% de diferencia está dentro de lo estimado.

“Esto nos permite cerrar este capítulo de la mejor manera (…) y agradecerle mucho a Ernesto Cordero la disposición a reconocer el resultado, a no impugnarlo para poder de inmediato cerrar este capítulo y construir los acuerdos, los entendimientos para fortalecer al partido”.

Consideró que el motivo determinante para ganar la elección fue “la visión propositiva de un PAN que sepa competir con el PRI, combatir el autoritarismo, pero al mismo tiempo estar abierto para construir acuerdos”.

Aseguró que la supuesta división en el PAN fue “una estrategia que trataron de utilizar como una debilidad, cuando en realidad en el panismo sí hay buena voluntad y este reconocimiento nos ayudó a identificarnos mejor con los panistas; por otro lado, la gente le gustó mucho que por primera vez puedan ir a votar”.

Afirmó que dentro de la campaña se pudo mantener “un diálogo constructivo” y dijo que “desde un principio, el diputado Ricardo Anaya y un servidor decidimos no atacar ni en defensa propia y pudimos siempre mantener una capacidad de propuesta, no engancharnos en la escalada de descalificaciones”.

Madero sostuvo que “de esta manera nos ayuda mucho a poder hoy, sin reservas, ni ningún tipo de rencor poder convocar  a la unidad; eso es lo que están esperando los militantes e incluso los propios ciudadanos”.

Respecto a las declaraciones de Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que hizo un exhorto a Madero para hacer “un llamado a la inclusión, de sumar con respeto, magnanimidad, pero también con una gran responsabilidad para tomar las decisiones que han quedado pendientes”, Madero Muñoz  señaló que lo que queda pendiente es la aprobación de las reformas secundarias.

“El día de hoy tuve la oportunidad de reunirme con el presidente del PRD Jesús Zambrano,  y estuvimos analizando también los pendientes electorales de las jornadas próximas tanto de este año como del próximo año; son pendientes en los que queremos un partido fuerte, un partido que pueda seguir construyendo acuerdos y transformando y democratizando a México”.

Reiteró que lo sucedido en la campaña interna ya quedó atrás y es un capítulo cerrado. “No queremos revivir ningún tipo de reclamos, sino más bien buscar los entendimientos, los acuerdos, la concordia, la cordialidad y la unidad”.

Proyecto

Antes de las elecciones del pasado 18 de mayo, Gustavo Madero se comprometió a impulsar las siguientes líneas de acción:

  • Ser un partido incluyente y abierto, que abra oportunidades a los jóvenes y a las mujeres, apoyados por una estructura nacional moderna y dinámica.
  • Ser una fuerza política que asume su responsabilidad como agente de  la transformación de México, congruente con sus ideas, su doctrina y su historia.
  • Ser una organización que reconoce la prioridad de recobrar la prosperidad de las familias y combatir las desigualdades.
  • Fortalecer el proceso de actualización de nuestra militancia y propondremos mayores herramientas para su capacitación, comunicación y coordinación.
  • Seguir atentamente el trabajo legislativo, enfocado a que las leyes  secundarias consoliden todo el avance logrado en la aprobación de las reformas estructurales.
  • Institucionalizar el modelo de trabajo que coordine el talento de nuestros legisladores, con el de especialistas y exfuncionarios para seguir presentando iniciativas en el Congreso sólidas y con un amplio respaldo social.
  • Apoyar y fortalecer la participación de nuestras bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados dentro de las formulación, negociación, aprobación y difusión de las reformas y de la vigilancia al Poder Ejecutivo.
  • Lucha en contra de los privilegios, los monopolios y las prácticas anticompetitivas. 
  • Generación de oportunidades a las pequeñas y medianas  empresas.

Preciado: soy un soldado del PAN

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que él es un “soldado” del PAN, y si el presidente Gustavo Madero le pide quedarse al frente del grupo parlamentario, lo hará, pero si le pide que barra, pues lo hace.

“Todo mundo sabe que yo soy muy respetuoso y soy muy institucional. Tengo 22 años en el PAN, he sido coordinador y he nombrado coordinadores como dirigente estatal y, bueno, yo creo que hay que esperar los tiempos y hay que esperar y respetar la decisión que se tome por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la cual nosotros seremos absolutamente respetuosos”, expresó.

El domingo pasado fue notoria la ausencia de Preciado en la jornada electoral donde Madero logró la reelección en la presidencia nacional del PAN, ahora por la decisión de la mayoría de los panistas. Su ausencia contrastó con la presencia constante de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, quien en todo momento estuvo a un lado del líder de los maderistas.

Pedirán mesa para armar leyes en  telecom

Por otra parte, una vez que Gustavo Madero asuma el jueves la presidencia nacional del PAN, su grupo parlamentario en el Senado pedirá la instalación de una mesa de trabajo entre los legisladores de las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal para comenzar a construir las leyes en materia de telecomunicaciones, informó el coordinador Jorge Luis Preciado.

En conferencia, Preciado Rodríguez admitió que los panistas mantienen su división en el interior del grupo parlamentario por este tema; un ala representada por Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y otra por Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, pero confió en que los panistas logren ponerse de acuerdo.

La coincidencia que existe desde el primer momento, añadió Preciado, es que los senadores panistas están convencidos de que las leyes en telecomunicación no pueden y no deben alejarse del texto constitucional; “no podrían tener menos que eso”.

“No se va a aceptar que se modifique lo que plantea la Constitución o se achique; ésa es una de las reglas que ha impuesto el grupo parlamentario, y en los próximos días vamos a tener que reunirnos como grupo para poder valorar el tema”, dijo.

A unos días de que venciera el plazo fijado por las comisiones unidas para aprobar estas leyes en abril pasado, la presión y visión panista canceló la instalación de la mesa compacta de negociación; ahora Preciado planteó que debe instalarse esa mesa para construir los dictámenes.

Comentarios

Lo que pasa en la red