Acusan que EU espía celulares en otros países

The Intercept afirma que son vigiladas redes móviles de naciones entre las que estaría México

COMPARTIR 
21/05/2014 05:49 José Carreño Figueras
El programa en Bahamas, indica The Intercept, forma parte de uno más amplio para vigilar a otros países.
El programa en Bahamas, indica The Intercept, forma parte de uno más amplio para vigilar a otros países.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta, graba y archiva el audio de prácticamente todas las conversaciones por redes celulares de Bahamas, afirmó la revista virtual The Intercept, que dirige el periodista Glen Greenwald.

El programa, conocido como SOMALGET, formaría parte de un proyecto más amplio que bajo el nombre de MISTICO NSA sería usado para vigilar “en secreto” las redes móviles de México, Filipinas y Kenya.

La gran diferencia sería que mientras MISTIC NSA permite obtener la “metadata”, incluso hora, destino y origen de las llamadas, la SOMALGET permitiría grabar y almacenar las conversaciones en sí.

De acuerdo con la publicación, las embajadas de los tres países no respondieron a preguntas planteadas por teléfono o correo electrónico.

“El programa plantea profundas interrogantes sobre la naturaleza y alcance extranjero de la vigilancia estadunidense”, señaló The Intercept.

Greenwald, el director de la publicación electrónica, era corresponsal del diario británico The Guardian y  fue el principal difusor de la información clasificada filtrada por el extécnico de computación de la NSA, Edward Snowden.

Normalmente, los órganos de espionaje estadunidense justifican sus intercepciones telefónicas con el alegato de que eso permite prevenir actos contra la seguridad nacional, incluso terrorismo, o prevenir posibles amenazas de regímenes que consideran como hostiles.

Según The Intercept, los documentos de la NSA expuestos por Snowden indicaron que SOMALGET fue usada en las Bahamas para localizar “traficantes internacionales de narcóticos o contrabandistas de personas”.

Recordó que ambos delitos son “preocupaciones tradicionales” de las agencias policiales, pero están “muy lejos” de desbaratar complots terroristas o interceptar armas de destrucción masiva.

Siempre según la documentación citada por The Intercept, la vigilancia del sistema de alto secreto SOMALGET fue puesta en práctica sin el conocimiento o consentimiento de Bahamas.

La NSA parece haber utilizado acceso obtenido legalmente en cooperación con la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) para usar una “puerta trasera” en la red de telefonía celular del país.

Ese conducto sería lo que permite grabar llamadas en secreto y almacenar el audio completo de cada llamada hecha desde teléfonos móviles a, desde y dentro de Bahamas.

The Intercept subrayó que al espiar y grabar la totalidad de la red móvil de Bahamas, la NSA recoge y retiene “intencionalmente” información proveniente de millones de personas que no han sido acusados ​​de ningún delito o actividad terrorista.

De acuerdo con estadísticas de ese país, unos cinco millones de estadunidenses visitan Bahamas cada año y muchos ciudadanos prominentes de Estados Unidos mantienen casas de descanso, incluso el senador Tom Harkin (Iowa), el empresario Bill Gates y la productora y presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Actividades

El secretario de Estado de EU, John Kerry, realizará hoy su primera visita de trabajo a México en dicho cargo.

Kerry participará en una reunión ministerial donde se llevará a cabo la ceremonia de lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, cuya creación fue anunciada hace un año por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, detalló ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibirá a su homólogo estadunidense para discutir temas bilaterales y de interés mutuo en la agenda global. Al término de estas actividades, el secretario Kerry será recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Kerry sostendrá además encuentros con el sector empresarial de nuestro país, agregó la SRE.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez, admitió que la relación entre México y Estados Unidos tuvo un ajuste al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia,  aseguró que hoy día está en un momento ideal para fortalecerse.

El funcionario federal destacó que actualmente la relación bilateral es “buena, con un diálogo franco y abierto permanente”.

Relacionadas

Comentarios