Madero y Zambrano se reúnen para tratar temas electorales

Se reunieron para dialogar sobre la agenda legislativa pendiente y una agenda electoral común; exploran alianzas para 2015

COMPARTIR 
21/05/2014 05:51 Héctor Figueroa Alcantara

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.-El presidente electo del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió ayer por espacio de una hora con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para tratar temas relativos a la agenda legislativa pendiente y a los procesos electorales que se realizarán en 2015.

De acuerdo con fuentes consultadas, los líderes partidistas  hablaron sobre la renovación de nueve gubernaturas en 2015 y la renovación de la Cámara de Diputados.

Asimismo, acordaron que mantendrán vigente el espíritu de las reformas legislativas que se alcanzaron por consenso ambos instituto políticos.

En particular, refrendaron su plena disposición para preservar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y evitar cualquier tipo de retrocesos para así garantizar los derechos y beneficios a los usuarios de todos estos servicios y sectores.

En este ánimo constructivo, manifestaron su convicción de mantener una estrecha coordinación con sus respectivas bancadas parlamentarias en las cámaras de Senadores y Diputados. 

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano felicitó a Gustavo Madero por su reelección al frente de la dirigencia de Acción Nacional y mostró su disposición a que ambos institutos políticos mantengan acuerdo y diálogo en los temas en que tienen coincidencia.

Por su parte Gustavo Madero vio de manera positiva que se puedan mantener acuerdos con el PRD en  temas para favorecer la agenda política y los asuntos legislativos en donde exista coincidencia entre ambos partidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el encuentro entre Madero y Zambrano no significa un paso previo a la reactivación del Pacto por México, sino más bien un acercamiento para delinear una agenda política y electoral común entre el PAN y el PRD.

Cabe señalar, que mientras Gustavo Madero seguirá al frente del PAN por un año y medio como presidente reelecto, Jesús Zambrano se mantendrá al frente del PRD hasta diciembre de este año, según mandato del pleno del consejo político de su partido.

Ambos dirigentes partidistas mantuvieron estrecha comunicación durante 2012 para poner en marcha junto con el PRI y el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto el Pacto por México, que entró en vigencia el 2 de diciembre de ese año, un día después de la toma de protesta del primer mandatario.

En 2013, Madero y Zambrano alcanzaron el consenso para establecer una alianza electoral para la gubernatura de Baja California, llevando como candidato al panista Francisco Kiko Vega Lamadrid, quien logra la victoria sobre el priísta Fernando Castro Trenti.

Hace un año, el 2 de mayo de 2013, Excélsior dio cuenta que ambos dirigentes partidistas habían alcanzado un acuerdo para mantener una postura unificada respecto al Pacto por México, al condicionar este instrumento de concertación al firma de un addendum para lograr una Reforma Político-Electoral.

“Insistiremos en la necesidad de elaborar un addendum al Pacto por México en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales.

“Exigimos al gobierno federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables”, establecieron en aquel momento.

Mientras, a finales de año, el PRD abandonó el Pacto por México, bajo el argumento de estar en contra de la Reforma Energética, el PAN se mantuvo en el instrumento de concertación, aunque desde marzo, la presidenta de este partido Cecilia Romero, aseguró que el acuerdo debería ser sustituido por otros mecanismos.

Comentarios

Lo que pasa en la red