Firma EPN decreto de reformas adicionales a Ley de Ciencia y Tecnología

El Ejecutivo federal reiteró su firme convicción por sumar esfuerzos con la sociedad y el conocimiento científico que permitirá a los mexicanos el libre acceso a la información

COMPARTIR 
20/05/2014 14:23 Georgina Olson
El Ejecutivo federal reiteró su firme convicción por sumar esfuerzos con la sociedad y el conocimiento científico que permitirá a los mexicanos el libre acceso a la información. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Ampliar el acceso a internet en México y con eso incrementar la productividad en el país, son dos de las metas de la reforma en telecomunicaciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al firmar el decreto por el que se reforman varias disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del CONACYT.

Uno de sus objetivos es llevar internet a todo el territorio nacional a través de una mayor infraestructura y más sitios públicos donde los mexicanos puedan conectarse de manera gratuita, con la reforma en telecomunicaciones y la estrategia digital nacional se desplegará una red troncal digital y una red compartida de acceso inalámbrico para superar la falta de infraestructura a nivel nacional", indicó.

El mandatario dio a conocer que se ampliará la conectividad en sitios públicos y de los 38 mil puntos de internet que hoy están operando en escuelas, hospitales y bibliotecas, el objetivo es llegar a 250 mil sitios públicos para el año 2018.

También expresó que se pondrán al alcance de todos los mexicanos en internet, los últimos avances en materia de ciencia y tecnología, y aseguró que su administración respetará el derecho de los mexicanos a publicar e interactuar en internet y redes sociales.

Dio a conocer que para divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que se desarrollan en el país, estos estarán disponibles en internet para que los pueda consultar cualquier ciudadano.

El gobierno de la República respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación incluidos los medios digitales y las redes sociales”, agregó.

A su vez el secretario de Hacienda Luis Videgaray, dio a conocer que actualmente se invierte el .5 por ciento del PIB en ciencia y tecnología y el objetivo para el 2018 es invertir el 1 por ciento del PIB.

El presidente desde el inicio de su mandato se ha comprometido para logar que la inversión en ciencia y tecnología alcance en 2018 el 1 por ciento del PIB. Vamos en camino para lograrlo, recordemos que en 2012 la inversión era del 0.43 del PIB, gracias al respaldo de la Cámara de Diputados estamos alcanzando ya el 5 por ciento del PIB", señaló.

En tanto que el director general de CONACYT, Enrique Cabrera Mendoza, destacó que dicha institución lanzó un Programa de Cátedras mediante el cual se contratará a los jóvenes investigadores y científicos, para lograr que desarrollen su capacidad en México, en lugar de desarrollar su talento en el extranjero como sucede en la actualidad.

En el evento también participaron el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red