Detectan combustible en el drenaje de Chetumal

Según las autoridades de Quintana Roo, no hay riesgo para la población. Pemex apoyará en los trabajos para garantizar seguridad

COMPARTIR 
20/05/2014 10:54 Notimex
Aspecto de la ciudad de Chetumal
Aspecto de la ciudad de Chetumal

CHETUMAL, 20 de Mayo.- El secretario de Gobierno estatal, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que se implementarán todas las acciones necesarias para ubicar el origen del combustible detectado en el drenaje pluvial de la parte baja de la ciudad de Chetumal.

En un comunicado, afirmó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyará en los trabajos para garantizar seguridad a la ciudadanía.

Agregó que no se actuará con base en suposiciones, por lo que esperarán los dictámenes correspondientes para determinar las acciones a seguir, aunque aclaró que la concentración de combustible detectada en el drenaje no representa riesgo para la población.

La instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y habitantes del primer cuadro de la ciudad y que se realicen las acciones para determinar el origen del combustible”, dijo.

Incluso, comentó que de ser necesario se solicitaría el cierre temporal de la estación de combustible cercana a Palacio de Gobierno para descartar que de ahí se filtró el hidrocarburo, pese a que el año pasado aprobó las pruebas de hermeticidad que se realizaron a sus tanques de almacenamiento.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación, Control y Seguimiento de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Juventino Pinzón Rosas, explicó que se levantaron cuatro muestreos para intentar ubicar la fuente de origen del hidrocarburo.

Especificó que se presume que el punto en cuestión se encuentra entre las avenidas Othón P. Blanco y Carmen Ochoa de Merino, donde suponen hay una caverna con gasolina Nova, que no se produce desde hace 20 años, la cual fue removida como resultado de una corriente de agua de la bahía en el subsuelo.

Mientras el jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval Militar, Eliseo Caballero Rosas, descartó que exista algún riesgo de contaminación a la Bahía de Chetumal porque se instaló entre el muelle fiscal y el malecón una barrera de contención de hidrocarburos.

“Es mucho el olor, pero poco el combustible, así que todo el hidrocarburo será contenido y almacenado, evitando cualquier posibilidad de contaminación”, abundó.

Asimismo, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, insistió en que no existe riesgo para la población y que ya se aplicó el protocolo de seguridad correspondiente a esta situación.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red