De oro, estudiantes del IPN ganan 11 medallas en mundial de robótica

Los alumnos obtuvieron siete medallas de oro; tres de plata y una de bronce, en el mundial de Infomatrix 2014, celebrado en Rumania

COMPARTIR 
20/05/2014 08:23 Redacción/Fotos: IPN

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron siete medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el International Informatics Project Competition, Infomatrix 2014, efectuado en Bucarest, Rumania.

En un comunicado, esta casa de estudios detalló que en la justa concursaron 240 equipos de expertos y aficionados en robótica provenientes de 22 países como Rumania, Turquía, Polonia, Alemania, Turkmenistán, Tanzania, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y México.

7 medallas de oro; 3 de plata y 1 de bronce, obtuvieron los alumnos del IPN.

Informó que los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco Eric Carvente Barragán, Aurelio Isaac Torres Marín, Gerardo Anaya Torres y Diego Ponce Barragán, consiguieron dos oros en la categoría de Seguidor de Línea, con sus prototipos WARP y Didacta.

Este último, precisó, recorrió todo el circuito en 9.75 segundos y logró el oro absoluto luego de permanecer invicto durante todas las rondas eliminatorias.

Señaló que en esa misma categoría de Seguidor de Línea, otro equipo de alumnos de la ESIME Zacatenco, integrado por Edgar Arriola Silva y Javier Huerta Barrera, obtuvo dos preseas de oro con Adamantium y Escorpión, así como una medalla de plata con Titanium.

Respecto a la Categoría de Minisumo, señaló que los autómatas AZTK y Boomer, de 500 gramos cada uno y desarrollados por los alumnos Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Diego Daniel Navarro Hernández y Óscar Alberto Trejo Espinosa, derrotaron sin problema a sus oponentes adjudicándose dos oros.

22 países concursaron.

El prototipo AZTK también obtuvo la mención del oro absoluto por su impecable desempeño y por permanecer invicto durante todo el certamen, mencionó el IPN.

En el concurso de nivel medio superior, indicó que los alumnos Karla Victoria León Estañol y Víctor Mario Flores Hernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-8) “Narciso Bassols García”, del IPN, consiguieron medalla de oro en la categoría de Seguidor de Línea con el prototipo Mantobot, por realizar el recorrido de la pista en 10.40 segundos.

Finalmente, remarcó que los estudiantes de la ESIME Zacatenco no sólo destacaron en la competencia robótica, sino también consiguieron el segundo lugar en un torneo de futbol que se llevó a cabo entre los equipos que asistieron a Infomatrix 2014.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red