Expresa Singapur a México interés por profundizar relación

El ministro de Relaciones Exteriores y Justicia de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, ratificó el interés del presidente de su país, Tony Tan Keng Yam, por visitar México

COMPARTIR 
19/05/2014 20:38 Notimex
El ministro de Relaciones Exteriores y Justicia de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, ratificó el interés del presidente de su país, Tony Tan Keng Yam, por visitar México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- El ministro de Relaciones Exteriores y Justicia de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, ratificó el interés del presidente de su país, Tony Tan Keng Yam, por visitar México.

En una conferencia magistral impartida en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el título “Tendiendo puentes en el Pacífico: la Asociación entre México y Singapur”, el canciller destacó el alcance que tendrán las reformas estructurales recién aprobadas en México, así como las similitudes entre ambos países.

Los lazos históricos se remontan hasta los tiempos de la Colonia Española, cuando las transacciones de comercio internacional en el sur de Asia, incluido el archipiélago que hoy conforma Singapur, se hacían en pesos de plata mexicana, refirió.

El ministro de Relaciones Exteriores y Justicia de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, ratificó el interés del presidente de su país, Tony Tan Keng Yam, por visitar México

Pero ya en tiempos modernos, Singapur y México son la puerta de entrada a sus respectivos mercados, economías pujantes, actores clave en sus respectivas regiones e importantes jugadores de la economía internacional, añadió el funcionario asiático.

En el caso de México, destacó que las reformas estructurales recién aprobadas harán del país uno más competitivo e importante, con grandes posibilidades de influir en el mundo, pues es ya la 14 economía y el segundo país en América Latina.

Por lo que toca a Singapur, destacó que es la tercera economía de su región y centro de comercio internacional en metales, azúcar y centro de grandes servicios financieros, con una población joven y altamente capacitada, “hambrienta de un estilo de vida de clase media”.

Comentó que su país puede ser un gran mercado para México, como de hecho ya lo es para empresas privadas productoras de cerveza, de tortillas y mineras, además de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, enfatizó que México y Singapur llaman a estrechar su colaboración y de ahí su visita a México, primera que hace un funcionario de ese nivel en casi 40 años de relaciones diplomáticas.

Adelantó que parte de su viaje responde a la intención del presidente Tony Tan Keng Yam de atender la invitación que le hizo el mandatario Enrique Peña Nieto para que visite el país en 2015, visita que se concretará sin duda alguna, aunque no especificó fecha.

Antes, el canciller de Shanmugam fue recibido en privado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Antonio Meade, con quien revisó el estado de la relación bilateral, como parte de la visita oficial que realiza al país.

Ambos funcionarios, detalló al respecto la SRE en un comunicado, dialogaron sobre las posibilidades de vinculación entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Nacionales del Sudeste Asiático.

La dependencia recordó que Singapur es el primer país del sureste asiático que cuenta con estatus de observador en la Alianza del Pacífico.

jgl

Relacionadas

Comentarios