Tec de Monterrey desarrolla instrumento para la NASA

La herramienta es similar al “Fotómetro solar”, que desarrolló esta institución para la agencia estadunidense, pero esta vez medirá el óxido nitroso en la atmósfera

COMPARTIR 
19/05/2014 16:43 Notimex
La herramienta es similar al “Fotómetro solar”, que desarrolló esta institución para la agencia estadunidense, pero esta vez medirá el óxido nitroso en la atmósfera. Foto: Especial

ZAPOPAN, Jal. 19 de mayo.- La investigadora Gloria Faus Landeros informó que el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara trabajará un nuevo instrumento de medición para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Salud (EIAS) explicó que se trata de una herramienta similar al “Fotómetro solar”, que desarrolló esta institución para la agencia estadunidense, pero esta vez medirá el óxido nitroso presente en la atmosfera.

La herramienta es similar al “Fotómetro solar”, que desarrolló esta institución para la agencia estadunidense, pero esta vez medirá el óxido nitroso en la atmósfera

La también directora para México y América Latina del Grupo de Educación de la NASA añadió que el proyecto se desarrollará con la coordinación del Goddard Space Flight Center de la NASA y con el Instituto de Ciencias Atmosféricas de Holanda.

Faus Landeros manifestó que por parte de la NASA los científicos responsables del instrumento de medición serán Edward Celarier y ella.

Detalló que el líder de la parte eléctrica estará a cargo del profesor de la División de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, José Luis Ponce, quien trabajará en el Centro de Desarrollo Electrónico del campus que dirige el doctor Luis González Pérez.

Los profesores serán apoyados por 12 alumnos de profesional de la EIAS, de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE), de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Diseño Industrial (LDI) y Arquitectura (ARQ), agregó.

Precisó que los alumnos que colaborarán en el proyecto fueron seleccionados por ella: “son estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, quienes deberán trabajar en el proyecto el resto de su carrera y concluirlo como parte de su formación”.

Han sido mis alumnos en materias de matemáticas, cálculo diferencial, cambio climático, entre otras, y sé que podrán desarrollar este proyecto”, afirmó.

Recordó que por segunda ocasión ha traído al Tecnológico de Monterrey el desarrollo de un instrumento de medición; “el primero, el Fotómetro Solar, que ya está prácticamente listo, se encuentra en preparación para su comercialización”.

Refirió que como el Fotómetro Solar, el instrumento de medición del Óxido Nitroso se distribuirá y comercializará dentro de la Red Globe, que incluye más de cinco mil escuelas de 131 países del mundo.

La red es promovida por la NASA y a la que también pertenecen científicos de la agencia estadunidense y de otras agencias aeroespaciales de la tierra.

Se pretende promover en los estudiantes y jóvenes en general el conocimiento de su entorno y el cuidado del planeta, puntualizó.

Explicó que el óxido nitroso es un gas generado por las industrias y los autos, por ello ciudades como Guadalajara, Monterrey o DF tienen alta presencia de este elemento que es de efecto invernadero y afecta clima, precipitaciones pluviales, flora, fauna y la salud del ser humano.

Cambia el ciclo de la nube porque aumenta la cantidad de lluvia o la disminuye, o también cambia la estación porque puede que genere lluvia cuando no debe llover o no llueva cuando debería”, aseveró.

Indicó que ese óxido también provoca que la nube en lugar de dejar pasar la luz solar la retenga por más tiempo de lo que se espera, lo que provoca calor en las ciudades y cambios en sus climas: “entonces tenemos calor cuando no deberíamos o frío cuando no deberíamos”.

Señaló que como consecuencia la gente resulta afectada en su salud, porque el óxido nitroso afecta las vías respiratorias, “y si además vive cerca de zonas industriales: de fábricas y de aeropuertos, pues se verá afectado”.

Mencionó que el nuevo instrumento medirá a nivel del suelo la presencia de óxido nitroso, y se espera tener el aparato en dos años.

A mediados de julio próximo los alumnos, junto con Celarier, Faus y Luis Ponce viajarán a Denver, Estados Unidos, para reunirse con científicos de la NASA, a fin de analizar el instrumento de medición de la agencia estadunidense, el modelo a seguir en el desarrollo que realizarán en esta universidad.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red