México y Ecuador analizan financiamiento a partidos políticos

El organismo informó, en un comunicado, que este lunes se inauguró el taller “Intercambio sobre el financiamiento de los partidos políticos”

COMPARTIR 
19/05/2014 15:23 David Vicenteño
Durante la ceremonia de inauguración, el consejero electoral Arturo Sánchez explicó que el INE se encuentra inmerso en el proceso de aplicación de la más reciente reforma electoral. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Autoridades electorales de México y Ecuador realizarán el intercambio de prácticas sobre régimen y prerrogativas de los partidos políticos entre ambos países, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo informó, en un comunicado, que este lunes se inauguró el taller “Intercambio sobre el financiamiento de los partidos políticos”, organizado por el Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE y Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Durante el taller, que concluye el próximo 21 de mayo, se analizarán los temas de sistemas electorales de México y Ecuador, régimen de partidos políticos, financiamiento público y privado, acceso a medios de comunicación, debates entre candidatos y monitoreo de medios de comunicación.

Durante la ceremonia de inauguración, el consejero electoral Arturo Sánchez explicó que el INE se encuentra inmerso en el proceso de aplicación de la más reciente reforma electoral.

Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, detalló que hasta el momento suman más de 50 talleres con organismos de otros países, que ha encabezado el INE desde su época como Instituto Federal Electoral 

Agregó que ante esta situación el taller buscará construir alternativas a través del intercambio de experiencias de éxito entre las autoridades electorales de ambos países.

Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, detalló que hasta el momento suman más de 50 talleres con organismos de otros países, que ha encabezado el INE desde su época como Instituto Federal Electoral (IFE).

En estos intercambios también has participado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Carrillo detalló que desde 2004 se puso en marcha el programa conjunto “Centro Internacional de Capacitación”, que busca contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas y la administración de los procesos electorales de diferentes países, basado en la imparcialidad y el profesionalismo.

Por su parte, Galo Ambuludi, director nacional de Planificación y Proyectos del CNE, quien encabeza la delegación de Ecuador, afirmó que el taller permitirá el fortalecimiento de las instituciones democráticas de México y Ecuador.

También asiste por parte del país sudamericano, Norma Loján Viera, responsable de atención a medios de comunicación social para el pago de pautaje electoral de la Dirección Nacional de Promoción Electoral del CNE.

José Espinoza Cruzatti, adscrito a la Dirección Nacional de Promoción Electoral de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política del CNE, es otro de los participantes en el taller.

jgl

Relacionadas

Comentarios