Destina EPN a la Sagarpa 85 mil mdp; incentiva a ganaderos con 6 mil mdp

El Presidente destacó que México es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal; busca rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de agostaderos

COMPARTIR 
19/05/2014 15:19 Georgina Olson
El presidente Enrique Peña Nieto durante la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Foto @gobrep)

ZACATECAS, 19 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso con los ganaderos durante la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

El Presidente destacó que México es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal. Además de que la actividad ganadera produjo 286 mil millones de pesos.

Confirmó que “la Sagarpa cuenta con un presupuesto superior a los 85 mil millones de pesos (mmdp), de ellos seis mil mdp están asignados al fomento ganadero”.

El gobierno federal va a apoyar a los ganaderos para rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de agostaderos, donde se alimenta al ganado, los cuales han sido destruidos por la sequía, anunció el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en Zacatecas.

Hemos entregado equipos a las uniones ganaderas de algunos estados como Coahuila y Tamaulipas en este mismo evento. Lo estarán recibiendo productores de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, además en fecha próxima se habrán de distribuir en Aguascalientes, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora. El objetivo de esta administración es rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de agostaderos, particularmente en las zonas más áridas del país", indicó.

En el evento al que asistieron mil 500 ganaderos, el jefe del ejecutivo también anunció que la Sagarpa y los ganaderos invertirán 312 millones de pesos para proteger 4 millones 600 mil cabezas de ganado, lo que beneficiará a 80 mil productores. Se van a asegurar otras 4.7 millones de cabezas de ganado en beneficio de otros 471 mil ganaderos.

A su vez el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expuso que México necesita una nueva política agroalimentaria para responder a las necesidades del país.

Nos queda claro que el país demanda una profunda reforma al campo, en donde se establezca una política agroalimentaria acorde a los retos de los nuevos tiempos, con sólidos cimientos jurídicos, administrativos y organizativos que permitan alcanzar una fase superior de desarrollo para las familias del agro nacional. Zacatecas se declara listo para sumarse al cambio estructural que permita a todo México vivir una nueva etapa de desarrollo".

A su vez el titular de la Sagarpa indicó que el programa PROGAN de apoyo a los ganaderos incorporará este año a 270 mil nuevos miembros.

En el PROGAN habrá 270 mil ganaderos más, con esto habremos de sobrepasar los 500 mil que estarán con la orientación productiva más que asistencial, para hacer más productivos nuestros ranchos. Nuestras obras están en el campo. Las obras como las presas que hacemos en donde se necesitan, donde cambian la vida para los ganaderos, así como obras de irrigación, de bordos".

En Zacatecas, el presidente Enrique Peña Nieto entregó dos tractores equipados para las Uniones ganaderas de Durango y San Luis Potosí, y dio 17 reconocimientos a ganaderos que han sobresalido por sus niveles de producción.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, así como el presidente municipal de Calera, Zacatecas, Ivanhoe Escobar Vázquez.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red