Educación e investigación, prioridad de Kerry en México

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará México el 21 y 22 de mayo, con una agenda donde destaca la educación

COMPARTIR 
19/05/2014 14:59 Notimex
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará México el 21 y 22 de mayo, con una agenda donde destaca la educación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Con una agenda centrada en educación, innovación e investigación, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará México el 21 y 22 de mayo, con una agenda donde destaca la educación.

El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, explicó que esta primera visita del canciller estadunidense demuestra el interés de ese país en México, al considerarlo su socio más importante.

En un encuentro con medios de comunicación, dijo que la agenda del secretario Kerry incluye reuniones con su contraparte, el canciller José Antonio Meade Kuribreña; con empresarios, con la comunidad estadunidense en México y una visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque la educación, innovación e investigación son el eje principal de la visita, ahora se ha relanzado la relación bilateral hacia un enfoque multitemático y también se abordarán otros aspectos, refirió.

El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, explicó que esta primera visita del canciller estadunidense demuestra el interés de ese país en México

Por ejemplo, se tratará el tema migratorio, donde México ratificará su criterio de respeto a las soberanías y a las decisiones de cada país, pero al mismo tiempo pugnará por más coordinación para disminuir el impacto de las deportaciones que lleva a cabo Estados Unidos.

En especial, continuó, el respeto a los derechos humanos, el trato digno para los deportados y la coordinación con las autoridades mexicanas.

Además, se ratificará al canciller Kerry el interés con que México sigue el debate migratorio en Estados Unidos, donde las prioridades son que los migrantes tengan acceso a identidad, empleo y que no se les detenga ni se les deporte, expuso.

El subsecretario Alcocer Martínez de Castro advirtió que, pese a no ser parte prioritaria de la agenda, sí se tratarán temas de seguridad, bajo el esquema de la responsabilidad compartida y el respeto a las soberanías.

En respuesta a una pregunta específica, el funcionario señaló que hasta ahora México no tiene información detallada sobre el proceso que se le sigue al empresario Gastón Azcárraga, quien solicitó asilo al gobierno estadunidense.

Sin embargo, recordó que ya se ha pedido su extradición y habrá que esperar la resolución del juez migratorio que revisa el asunto.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red