Elecciones estatales por dirigente nacional del PAN: intentan inhibir votos

Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas y Yucatán son algunos de los estados que han votado por los contendientes Gustavo Madero y Ernesto Cordero

COMPARTIR 
18/05/2014 15:53 Fernando Pérez Corona, Eduardo Cabrera, Alma Gudiño, Lourdes López, Karla Méndez y Héctor González Antonio/ Corresponsales

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- En varios estados del país se realiza el proceso de votación a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la que contienden Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Intentan inhibir voto en Puebla, Yucatán y Coahuila

Personajes no identificados están enviando mensajes para inhibir el voto de la militancia, admitió el dirigente del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, tras sufragar en el proceso interno blanquiazul para elegir dirigencia nacional.

En entrevista, dijo que los 87 centros de votación previstos en el estado de Puebla, abrieron sin mayores incidentes, aunque reconoció que hubo retrasos.

El equipo de campaña de Gustavo Madero denunció varios intentos para inhibir la participación de los panistas en la contienda para elegir a su presidente nacional al descubrirse el envío de varios mensajes

Sobre el particular, después de votar en San Andrés Cholula, el senador Javier Lozano Alarcón lamentó la estrategia para alejar a la militancia, pero confió que estos mensajes que anuncian la cancelación de los comicios no dañarán el ánimo de la militancia.

Asimismo, exhortó a sus correligionarios a votar en libertad, sin presiones, con el fin de definir el rumbo del instituto blanquiazul, por lo que confió en una jornada limpia y altamente participativa.

En Yucatán, el equipo de campaña de Gustavo Madero denunció varios intentos para inhibir la participación de los panistas en la contienda para elegir a su presidente nacional al descubrirse el envío de varios mensajes en los que se informa que la elección de hoy se ha cancelado.

Desde las 8:00 horas, cuando todavía no se habían abierto en su totalidad los 63 centros de votación distribuidos en 57 municipios de la entidad, a los teléfonos de los militantes empezaron a llegar mensajes en los que presuntamente el PAN informaba que “por mandato del Tribunal Electoral la elección a Presidente del PAN se suspende”. Junto al mensaje, se colocó una liga que dirige a la página electrónica del organismo.

Todos los mensajes están personalizados y dirigidos a los números celulares registrados en el padrón de votantes de la entidad, según informaron.

El equipo de campaña de Ernesto Cordero no reportó alguna anomalía. Su coordinadora general, la senadora  Rosa Adriana Díaz Lizama acudió a votar a su natal Buctzotz donde se detuvo varios minutos en la casilla para observar el proceso y saludar a los militantes.

Por su lado, Joaquín Díaz Mena, coordinador general de la campaña maderista, acudió a su natal San Felipe para ejercer su voto viajando desde Mérida.

Entre las figuras del panismo que han acudido a votar este domingo están los diputados federales  Beatriz Zavala Peniche, Raúl Paz Alonzo y Sergio Chan Lugo, así como los ex alcaldes de Mérida, César Bojórquez, y Xavier Abreu Sierra, éste último ex comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el gobierno de Felipe Calderón.

A las 17:00 horas cierran las casillas en todo el país

En Coahuila, militantes del PAN de los municipios de Matamoros y Saltillo informaron que desde los primeros minutos de este 18 de mayo empezaron a recibir mensajes diversos donde se daba a conocer que por órdenes del Tribunal Federal, la elección interna de ese instituto político sería suspendida.

La dirección de Comunicación Social del PAN en Coahuila, dio a conocer que en el municipio de Matamoros, enclavado en la Comarca Lagunera los mensajes de personas no identificadas se repitieron con mayor fuerza que en otros municipios del estado.

La situación fue aclarada de forma rápida por el propio Comité Nacional  y la militancia panista de Coahuila, acudió a emitir su voto, en las 30 mesas receptoras.

Más tarde se informó que algunos mensajes los exhortaban a no dejarse engañar y  acudir a votar sin presiones.

Veracruz no recibe mensajes

En la entidad, el Partido Acción Nacional espera el sufragio de cerca de 17 mil militantes en la jornada de elecciones internas que se celebran a nivel nacional.

Para tal fin, fueron instalados 127 centros de votación que desde el inicio de la jornada, a las 10:00 horas, reportaron la apertura con normalidad.

Patricia Fernández Contreras, presidenta de la Comisión Auxiliar Estatal de Veracruz dijo que en la entidad no han tenido reportes por parte de la militancia de que hayan recibido mensajes sms para inhibir a los votantes.

Hacia las 12:00 horas, las casillas estaban instaladas al 100 por ciento en la entidad, con 134 mesas atendidas con 536 funcionarios de casilla.

Integrantes de la dirigencia estatal informaron que a pesar de que las votaciones se llevan a cabo con absoluta normalidad, estarán pendientes al cierre de las casillas.

Panistas se darán de nuevo la mano

En Aguascalientes, la diputada federal, Teresa Jiménez  Esquivel, quien forma parte de la planilla del candidato a la presidencia Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero; señaló que tras el proceso de elección los panistas se darán de nuevo la mano.

Yo siempre miro para adelante a quien quiera unirse a un proyecto, el PAN  está acostumbrado a la  contienda interna, el día de mañana nos vamos a dar la mano”, afirmó.

Jiménez Esquivel quien forma parte de los siete integrantes del Comité Directivo Nacional del partido en la planilla de Gustavo Madero, dijo esperar a que sea un proceso limpio, democrático y de verdaderos panistas.

Respecto a las denuncias de compra de votos previo al proceso electoral, precisó que en la política hay de todo pero  aseguró que la campaña que hizo Madero fue transparente honesta y cercana a los militantes de Aguascalientes

Nosotros hicimos una campaña transparente, honesta, ciudadana con los militantes en Aguascalientes, yo fui a pedir el voto a su casa los militantes del partido, no me gusta mandar a nadie, me conocen el líder es para abajo hacia arriba”, sentenció.

Indicó que el equipo de la fórmula de Ernesto Cordero y Ricardo Anaya se desgastó demasiado en descalificaciones.

Sentencio que después del 18 de mayo, el partido estará más unido y representara los que quiere el partido que es  unidad, compromiso hacia México y  estar preparados para gobernar en el 2018.

Auguro la victoria para Gustavo Madero con el cual el partido saldrá a las calles y  visitara las colonias para ver las necesidades.

Tamaulipas reporta tranquilidad

La elección de presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas transcurre con normalidad y de forma tranquila, aseguró Romana Saucedo Cantú, presidenta de la Comisión Estatal Auxiliar de la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Refirió que las 36 mesas de votación instaladas en 29 de los 43 municipios y que darán cobertura a la totalidad de militantes panistas con derecho a elegir dirigente nacional fueron instaladas en tiempo y forma, y confían se presente una copiosa participación albiazul.

El padrón de panistas que podrán emitir su sufragio en favor de los aspirantes, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, asciende a seis mil personas, y según la entrevistada se tiene la plena seguridad que habrán de participar.

Respecto a las declaraciones que hiciera la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, en semanas anteriores, donde solicitaba seguridad especial en algunos estados, entre ellos Tamaulipas, por las condiciones que se viven; Saucedo Cantú, aclaró que no fue solicitada ninguna acción específica para resguardar las mesas de votación.

No, hasta estos momentos no se pidió seguridad, es la seguridad normal que se está dando, sabemos cómo está el estado en estos momentos, pero hasta ahorita no se ha solicitado seguridad y no se ha reportado nada", comentó.

Las mesas receptoras estarán abiertas desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, como en cualquier proceso electoral, si existen personas formadas a esa hora se permitirá su votación.

Una vez concluido este paso del proceso se dará inició al escrutinio de los votos y finalmente se darán a conocer los resultados.

Javier Mota Vázquez, presidente del Comité Directivo Municipal en Victoria de Acción Nacional dio a conocer que en la mesa receptora de esta localidad habrá de recibirse a la militancia del municipio de Villa de Casas.

En esta zona habrán de participar casi 600 militantes de las citadas localidades.

jgl

Relacionadas

Comentarios