BM: hay más de 500 basureros muy peligrosos

El Banco Mundial señala lagunas legales que impiden a la Profepa intervenir en tiraderos contaminados

COMPARTIR 
18/05/2014 04:41 Jaime Contreras
La Semarnat ha hecho un inventario de la basura infecciosa biológica, hospitalaria, industrial, electrónica y de la construcción que hay en México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- A partir de las lagunas legales y la debilidad estructural de todos los agentes involucrados en el manejo y control de residuos sólidos, México padece a escala nacional de más 500 sitios altamente contaminados —en donde hay toneladas de basura infecciosa biológica, hospitalaria, industrial, electrónica y de la construcción—, denunció el Banco Mundial (BM).

Renán Poveda, especialista senior en el tema de este organismo financiero multilateral, detalló que si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha hecho un inventario sobre el particular que está en proceso de ser fortalecido, hoy en día “no se cuenta con los detalles de qué tipo de contaminantes son, cuál es el grado de contaminación y el estado legal del sitio, es decir, si es un sitio que está huérfano, si ya la empresa se fue, o si tiene alguien a quien se le puede intervenir legalmente, donde puede participar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.

Por otro lado, en el caso de la problemática del agua para la Ciudad de México, el funcionario del BM alertó que de acuerdo con un estudio de esta institución, si se sigue con el actual nivel de uso y despilfarro de los recursos hídricos, para 2030 apenas se podrá surtir del líquido a la mitad de la población.

El experto advirtió en concreto: “El Banco Mundial sacó un estudio en 2013 con resultados alarmantes: bajo el supuesto de mantener prácticas actuales de la gestión de recursos para 2030 sólo 50 por ciento de la población será abastecida con recursos hídricos”.

Orador central en los trabajos del Taller de Medios, que organiza la Cumbre Mundial de Legisladores y la Globe Foundation, en el Senado, Poveda rechazó que, pese a estos casos, haya apatía en nuestro país para atacar los problemas de la basura así como del agua potable.

“Apatía no es la palabra. Al revés, sí hay un compromiso, pero hay un marco legal institucional que sí está débil. Actualmente agencias que velan por el tema de residuos en México,  Semarnat es la que primero ve el tema de políticas, pero además están Banobras, Sedesol y Sedatu, más los gobiernos de los municipios y los estados. Hay una plétora de agencias involucradas en las que vemos que hay muy poca coordinación. Tampoco hay un sistema priorizado de cuáles son los sitios que más requieren una atención inmediata y nosotros lo que queremos hacer es apoyar en fortalecer todo este esquema”, con la experiencia de otras naciones, como Marruecos.

Comentarios

Lo que pasa en la red