Detienen a 'El Tigre', el líder de 'Los Rojos'

Era el objetivo prioritario en la escala delincuencial de Guerrero

COMPARTIR 
18/05/2014 08:01 Raúl Flores y Rolando Aguilar
Monte Alejandro Rubido aseguró en conferencia que Los Rojos controlan parte de la sierra guerrerense e intentaban crecer hacia Iguala, zona norte y Acapulco. Foto: Ana Beatriz Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- En un operativo conjunto de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se logró detener a Leonor Nava Romero o Salomón Sánchez Romero o Joaquín Vázquez Rodríguez, La Garra o El Tigre, jefe del grupo delictivo Los Rojos, señalado como responsable de la ola de asesinatos, extorsiones y secuestros en Chilpancingo, Guerrero.

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, indicó que Nava Romero es señalado por el gobierno de Guerrero como “el objetivo prioritario en la escala delincuencia de esa entidad”; además de que ser socio y colaborador de Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel del Pacífico Sur.

Es considerado el responsable del trasiego de droga de Guerrero a Estados Unidos y se le relaciona con diversas averiguaciones previas  radicadas en la Procuraduría estatal.

Nava Romero fue señalado  como responsable de participar y ordenar los secuestros, extorsiones y homicidios de integrantes de grupos antagónicos”, aseguro el comisionado de Seguridad.

Líneas de investigación de la Procuraduría estatal vinculan a Nava Romero con el intento de homicidio contra el exdirigente empresarial Damián Huato en enero pasado, hecho en el cual falleció la nuera del empresario.

El funcionario federal agregó que el delincuente fue capturado en el poblado de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana; tenía una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito en materia penal de Guerrero.

De acuerdo con información de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Nava Romero fue detenido por efectivos militares el 10 de septiembre de 2013, en un operativo en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de Guerrero; fue enviado al penal federal de Altamira, Tamaulipas, por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, homicidio, secuestro y extorsión.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales de esa entidad  le otorgó la libertad provisional con el pago de una fianza de 13 mil 238 pesos.

Rubido García destacó que La Garra tiene 45 años y es originario del municipio Leonardo Bravo; su detención se derivó de la aprehensión de otros importantes líderes de esa organización.

También se le vincula al asesinato de ocho militares en diciembre de 2008 en Chilpancingo y de otras muertes de adversarios.

Caen 4 del Golfo en Ciudad Madero

Griselda Andrea García Orta, de 22 años, y Luis Eduardo Calderón Sánchez, de 23 años, fueron capturados con drogas y armas. Foto: Especial

Efectivos de la Policía Federal detuvieron a cuatro integrantes del cártel del Golfo en Ciudad Madero, Tamaulipas, en posesión de armas de fuego y droga.

Al realizar un patrullaje de prevención y vigilancia en la colonia Jardín 20 de Noviembre, policías federales detectaron a un grupo de personas visiblemente armadas a bordo de un vehículo, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron huir.

Los policías interceptaron el automóvil, al llevar a cabo una inspección, se localizó armamento y diversos paquetes con droga, por lo que ahí se detuvo a Luis Eduardo Calderón Sánchez, de 23 años; Griselda Andrea García Orta, de 22; Jorge “N” y Adrián “N”, de estos últimos se está verificando su edad.

En esta acción se aseguró un arma larga y una corta, 11 cargadores, más de 200 cartuchos útiles, dos bolsas y 41 envoltorios con mariguana, con un peso aproximado de 2.3 kg, además de diversos artículos y equipos de telefonía móvil.

Según las investigaciones de los efectivos federales, los detenidos fueron identificados como presuntos integrantes de una de las principales bandas delictivas que operan en esa zona fronteriza.

Un muerto en tiroteo

En Matamoros, Tamaulipas, un enfrentamiento entre policías federales y civiles armados dejó como resultado un agresor muerto.

Los hechos fueron confirmados ayer por elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El hoy occiso no portaba identificación alguna; le fue encontrada una pistola automática calibre nueve milímetros, una bolsa de plástico presuntamente mariguana en su interior y varios billetes de diferentes denominaciones en moneda nacional y extranjera.

— Raúl Flores y Héctor González Antonio

Comentarios

Lo que pasa en la red