Baja presión en el Pacífico pierde su intensidad en 20 por ciento

La Conagua informó que la baja presión en el océano Pacífico generará lluvias en Oaxaca y Guerrero

COMPARTIR 
17/05/2014 21:37 Redacción
La Conagua informó que la baja presión en el océano Pacífico generará lluvias en Oaxaca y Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua informó que el centro de baja presión localizado en el océano Pacífico, al suroeste de Guerrero, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, se desplazó al oeste, generando lluvias en Oaxaca y Guerrero.

En un comunicado detalló que, además, favorece desprendimientos nubosos hacia los estados del sur, sistema se localiza a mil 85 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a mil 60 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Actualmente está también a mil 125 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; a mil 170 kilómetros al sur de La Fortuna, Jalisco; así como a mil 265 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a mil 620 kilómetros al oeste-suroeste de Tapachula, Chiapas.

El frente frío número 55 dejará de tener efectos en la República Mexicana, su masa de aire mantendrá el evento de norte.

La dependencia precisó que tiene vientos máximos de 25 kilómetros por hora, rachas de 40 kilómetros por hora y se mantiene bajo estrecha vigilancia.

El frente frío número 55 dejará de tener efectos en la República Mexicana, su masa de aire mantendrá el evento de norte, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión ubicado en el sureste del país interaccionará con el ingreso de humedad del océano Pacífico, favoreciendo lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias con tormentas eléctricas en regiones de Veracruz.

Asimismo, otro canal de baja presión se extenderá en los estados del occidente del país y asociado con la humedad del océano Pacífico generará lluvias con actividad eléctrica en regiones de los estados de México, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Ante dicho pronóstico, se exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Advirtió que en algunas regiones, las precipitaciones de los últimos días podrían afectar caminos y carreteras, generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes.

Para este domingo se prevé la baja presión en el océano Pacífico favorecerá la dispersión de nubosidad hacia los estados del Pacífico central y sur, provocando potencial de lluvias en Michoacán y Guerrero.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá en el sureste del país y tendrá interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, favoreciendo lluvias muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo; fuertes con tormentas eléctricas en Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias en Veracruz y Oaxaca.

Otro canal de baja presión continuará afectando el occidente y centro del país y se asociará con una corriente en altura que favorecerá vientos de hasta 50 kilómetros por horas en Baja California, Sonora y Chihuahua, y generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica en áreas del Estado de México, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

Además una circulación anticiclónica en el Golfo de México favorecerá un incremento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, mantendrá vientos del noreste de 45 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, y del norte de hasta 60 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica el incremento de las temperaturas en varias regiones del país, con temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Asimismo, potencial de heladas en regiones montañosas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Los pronósticos de temperaturas máximas se registraron en Ejido Nuevo León, Baja California; Choix, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Ciudad Constitución, Baja California Sur; Colima, Colima; Piedras Negras, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero y en el Distrito Federal.

Y las temperaturas mínimas se registraron en Ahuazotepec, Puebla; Santa María del Llano, Estado de México; Creel, Chihuahua; Sardinas, Durango; San José Atlanga, Tlaxcala, y Zaragoza, Puebla; Coroneo, Guanajuato; Pino Suarez, Zacatecas y en el Distrito Federal.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red