Detienen a director y custodios de penal ‘El Amate’ tras fuga

Se inició una averiguación previa por el delito grave de evasión de presos; en las próximas horas los indiciados serán puestos a disposición del Juez Penal

COMPARTIR 
17/05/2014 22:03 Gaspar Romero / Corresponsal

CINTALAPA, CHIAPAS, 17 de mayo.- Tras la fuga de dos reos del Penal federal 14, ‘El Amate’,  fueron detenidos 12 custodios que estaban en servicio durante la escapatoria de los reos el pasado viernes 16 del presente, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El Penal 14 ‘El Amate’ es considerado como uno de los penales de máxima seguridad en el estado, sin embargo se percataron de la fuga, luego de que durante un recorrido de rutina, el encargado del Área de control y Video de las torres 1, 2 y 9, encontró colgados dos lazos confeccionados con hilos de hamaca y gancho metálico en forma de “S”.

Posteriormente se confirmó que en el Módulo Azul faltaban dos internos: José Damas Pérez, sentenciado por el delito de Homicidio Calificado, dentro de la causa penal 78/2011, y Juan Carlos Aras Rojas, sentenciado por los delitos de Homicidio Calificado, Robo con Violencia y Lesiones Calificadas, dentro de las causas 24/2011 y 393/2013.

Se fugaron:

José Damas Pérez
Juan Carlos Aras Rojas

Ambos sujetos, el 26 de octubre del 2012 se habían fugado del penal federal número 17; sin embargo fueron reaprehendido meses después  y trasladados al penal 14 ‘El Amate’.

La Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, llevó a cabo diligencias, la fe ministerial del lugar, la declaración ministerial de los probables responsables, y pericial en criminalística de campo donde se determina que las torres de vigilancia 1 y 2 tienen visibilidad hacia el lugar de la fuga.

Los detenidos responden a los nombres de Luis Antonio Coutiño Ruiz, director del penal; Sergio Lázaro Vicente, encargado del Departamento de Seguridad; Octavio Martínez Cruz; Luis Alberto Santiago Gallegos, jefe de Grupo de Custodios; Tedi Antonio Martínez Martínez, jefe de Grupo de Custodios; y Rudi Erick Carrasquedo Reyes, jefe de Grupo de Reacción Inmediata

Además, por tener la responsabilidad de vigilar en las torres 1 y 2, fueron detenidos los custodios Martín Ramírez Escobar, Marcos Gómez Sánchez, Luis Alberto Corzo Marina, José Julio Díaz Morales, Alfredo López Cruz y Juan Manuel Rodríguez Pérez.

Como parte de la averiguación previa 121//IC05/2014, iniciada por el delito grave de evasión de presos, en las próximas horas los indiciados serán puestos a disposición del Juez Penal para que enfrenten el proceso correspondiente.

Asimismo, un grupo especial integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llevan a cabo operativos interinstitucionales con la finalidad de lograr la recaptura de José Damas Pérez y Juan Carlos Aras Rojas.

asc

Relacionadas

Comentarios