Situación en Michoacán todavía no es para cantar victoria: Zambrano

El líder del PRD afirmó que la institucionalización de las autodefensas es un avance para regresar la paz, pero señaló que todavía hacen falta más acciones

COMPARTIR 
17/05/2014 19:02 Isabel González
El líder del PRD afirmó que la institucionalización de las autodefensas es un avance para regresar la paz, pero señaló que todavía hacen falta más acciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La dirigencia nacional del PRD consideró que la institucionalización de las autodefensas en Michoacán es un avance para regresar la paz y la tranquilidad a los ciudadanos, pero la situación en la entidad no está como “para cantar victoria”.

De acuerdo con el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, la detención de Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios así como el esclarecimiento de la explotación ilegal de toneladas de minerales, son algunos de los pendientes que hacen falta solucionar para recobrar el control gubernamental en Michoacán y regresar paulatinamente  la vigencia del estado de derecho.

Yo creo que es importante que se vaya avanzando en poder institucionalizar, en restituir el estado de derecho con este tipo de medidas que ahora quedarán sujetas a un control gubernamental, las llamadas policías rurales; pero es apenas una partecita, el inicio de un proceso de institucionalización, no se cante victoria, no se echen las campanas al vuelo porque habrá que ver cómo van a funcionar”, cuestionó el sonorense.

Regresar a la normalidad de la vida productiva y económica, dijo Zambrano, también es otro de los problemas pendientes de solución.

Sobre todo porque hay zonas en donde el crimen organizado tiene bajo su control la actividad agropecuaria.

Todavía está por ver que se regrese a la normalidad de la vida cotidiana de la gente, con sus actividades productivas, se sigue sabiendo que siguen las viejas redes del crimen organizado comprando y manejando los productos agropecuarios de la Tierra Caliente, que siguen operando y es que cómo se explica que en el control de los minerales, ahora se esté hablando de que tienen prácticamente incautadas en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas 300 mil toneladas de minerales”, expresó.

En cuanto a los funcionarios municipales que se han involucrado con el crimen organizado en Michoacán, Zambrano admitió que el problema "alcanzó a todos y de todos los partidos políticos", ya sea de manera voluntaria o amenazados.

Consideró que pasó mucho tiempo para detener y revertir con medidas efectivas la acción de la criminalidad, por lo que pasará más tiempo para arribar a la normalidad democrática.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red