Buscan armonizar ley con cambio climático

La SRE afirma que la Reforma Energética debe ser congruente con los compromisos globales

COMPARTIR 
17/05/2014 05:38 Jaime Contreras
Rodolfo Godínez Rosales, director de Medio Ambiente de la SRE, dijo que es tiempo de pasar a los hechos en cuanto a frenar el cambio climático. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- México tiene que ser congruente con lo estipulado en la Reforma Energética, con los compromisos globales que tenemos en torno al cambio climático y el desarrollo sustentable. Necesitamos cuidar y fortalecer estos temas en donde los mexicanos podemos hacer mucho más en nuestra calidad de país emergente.

Así lo estipuló Rodolfo Godínez Rosales, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sostuvo que en ese tema “necesariamente tenemos que hacer compatible lo que dice la ley ya publicada y vigente, con las metas que hemos propuesto a nivel internacional y que si somos consecuentes, estamos pidiendo más de terceros países y nosotros, como una economía emergente, tenemos y podemos hacer más. Es un tema pendiente que tenemos que fortalecer”.

El funcionario de la Cancillería participó en el Taller de Medios que organizó la Cumbre Mundial de Legisladores en el Senado, en donde sostuvo además que ya es hora de que en el tema del cambio climático todas las naciones pasen de la parte discursiva a los hechos.

Resaltó que cada día hay un interés más creciente no sólo de los gobiernos sino también de la sociedad civil y de la industria privada para ejercer acciones específicas como, por ejemplo, ahora, “ponerle precio al carbón”.

En este sentido, Godínez Rosales reconoció que sí hay diversos intereses cuando se habla de temas ambientales, particularmente económicos. “Estamos hablando de que hay que transformar nuestro modelo de desarrollo, dejar de consumir combustibles fósiles, tener un modelo de consumo distinto, tenemos que cambiar la manera en que nos transportamos, comemos y consumimos”, comentó a los presentes.

Juzgó Rodolfo Godínez que si bien se ha avanzado mucho en estos asuntos, pues la iniciativa privada está consciente ya en este mundo global que debe dar el salto a tecnologías limpias y modelos de producción sustentables, todavía resta mucho por hacer a nivel industrial y social en su conjunto.

Para ello “requerimos un régimen unilateral que dé reglas para todos, en donde todos vamos a reducir ese consumo de combustibles fósiles y en donde la industria privada tenga los mismos incentivos y limitantes, en un campo de juego más parejo”.

Al retomar el tema de las leyes secundarias en materia energética, el experto en negociaciones ambientales de la Cancillería dijo que todos los mexicanos estamos a la espera de estas normas reglamentarias y anticipó que habrá, desde luego, “una autoridad reguladora que tendrá que tener esta responsabilidad sobre la conciliación entre cambio climático y Reforma Energética”.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red