Elección del PAN costará diez mdp

Con ese dinero se paga la organización de los comicios y las boletas infalsificables que se utilizarán el domingo, dijo Cecilia Romero

COMPARTIR 
17/05/2014 05:08 Redacción
Cecilia Romero, presidenta del PAN, indicó que proceso electoral del domingo habrá más de mil 330 centros de votación en todo el país. Foto: Ana Beatriz Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17  de mayo.- El proceso electoral para elegir al nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) el próximo domingo costará poco más de 10 millones de pesos y se utilizarán boletas electorales infalsificables, así lo informó Cecilia Romero, dirigente de ese instituto político.

“El ejercicio central de toda la organización del evento nos va a costar un poco más de 10 millones de pesos”.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, destacó que se ha preparado todo lo necesario para que el proceso interno del PAN se desarrolle con transparencia.

Las boletas electorales se han impreso con un proceso muy similar a las que se utilizan en las elecciones constitucionales, que son prácticamente infalsificables (…). Además, la convocatoria habla expresamente de la prohibición de acarreos de votantes.”

El tope de gastos de campaña para cada candidato fue de 11 millones 500 mil pesos. “Está perfectamente fiscalizado y son aportaciones de militantes, simpatizantes o del propio candidato, esto no tiene nada que ver con el financiamiento que el partido recibe.”

Cecilia Romero confió en la madurez de los militantes para que el proceso interno del PAN se desarrolle con transparencia.

“El militante tendrá que decidir por quién votar y yo tengo confianza en la madurez de todos para poder llevar un proceso transparente el próximo domingo.

Para el proceso electoral del domingo habrá más de mil 330 centros de votación en todo el país, y en el que participarán más de 217 mil panistas con derecho al voto.

Cecilia Romero llamó a los panistas a ejercer el 18 de mayo su derecho a elegir a quién conducirá los destinos del PAN en los próximos meses.

La comisión dice estar lista

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN (Conecen) se reporta lista para la elección del próximo domingo, cuando se estará renovando la dirigencia nacional panista.

Francisco Gárate Chapa, presidente de dicha comisión, informó que se espera una participación de 75 por ciento de los más de 200 mil panistas que podrán votar en todo el país y para lo cual se imprimieron 223 mil 530 boletas y se instalarán mil 258 centros de votación.

Igualmente informó que el próximo domingo por la noche se conocerá al ganador de la contienda interna, ya que se implementó un mecanismo que permitirá conocer los resultados de las votaciones por la noche.

“Lo que espero es que ese mismo día, el domingo en la noche, el candidato que no haya sido favorecido con la mayoría de los votos acuda aquí a las instalaciones del CEN junto al compañero que obtuvo la mayoría de los votos. Sin embargo siempre hay la posibilidad de la impugnación”, señaló Gárate Chapa.

— Con información de Carlos Quiroz

 

San Lázaro, el otro cuartel de Madero

Convertida en cuartel alterno de la campaña de Gustavo Madero, la Cámara de Diputados concentra a los principales operadores electorales del candidato que mañana buscará reelegirse.

Y es que en la bancada blanquiazul, al menos 75% de sus integrantes se inclinan a favor del político chihuahuense.

Si bien el senador con licencia Ernesto Cordero domina en el Senado y tiene importantes cuadros de apoyo en San Lázaro, la diputación es maderista.

Además del coordinador Luis Alberto Villarreal García, quien fue su compañero en el Senado, el vicecoordinador Jorge Villalobos es uno de los hombres más cercanos al candidato, quien asegura que el triunfo de Madero está garantizado porque la militancia valora la defensa que se ha hecho de la agenda histórica del PAN como nunca antes.

Señala que más de 70% de los militantes con derecho a voto está de acuerdo en que el partido respalde cambios impulsados por el gobierno. De manera que de-
sestima la bandera de Cordero de que la suya no sería una dirigencia colaboracionista, “cuando en los hechos el senador votó a favor de todas las reformas que la dirigencia de Madero apoyó.

Villalobos destaca que durante la presidencia de su candidato se articuló, en contraste, una oposición muy intensa a la Reforma Hacendaria, una prueba, afirma, de que sólo se avalaron los cambios que favorecían al país.

El proceso de polarización que caracteriza la competencia se ha colado en la bancada, a decir del corderista Juan Bueno Torio, quien confía en que independientemente del ganador, a partir del lunes todos cerrarán filas en torno a un solo dirigente.

Al dar por descontado que la fórmula Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva ganará el próximo 18 tanto en su entidad como en el país,  Bueno Torio comenta que “Madero ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero con mucho desgaste, y éste no le conviene al partido, sobre todo de cara a la próxima elección de diputados federales, porque necesitamos ampliar nuestra presencia. Por eso creo que una cara nueva le permitirá al partido recomponerse mejor”.

“No habrá revanchismos”

En tanto, en Tampico, Tamaulipas, el aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero aseguró que su triunfo será contundente y por dos dígitos sobre su adversario Ernesto Cordero, lo que no dejará lugar a dudas, ni apelaciones ante autoridades electorales.

En lo que fue el penúltimo día de la campaña en la búsqueda de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, calificó este momento como histórico para su partido y que dejará precedente para procesos posteriores.

Afirmó que luego de la elección del próximo domingo, en la que aseguró saldrá victorioso no habrá revanchismos e invitará a sumar esfuerzos a Cordero Arroyo y sus simpatizantes.

— Con información de Héctor González

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red