Disgusta en red posible 'charola' de los partidos

Usuarios de Twitter consideran una burla que se apruebe más financiamiento privado

COMPARTIR 
17/05/2014 05:09 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.-  El aumento al financiamiento privado de los partidos políticos, gracia otorgada por ellos mismos en el Congreso de la Unión, en el marco de la aprobación de las nuevas leyes electorales, causó enojo y disgusto en las redes sociales.

En Twitter, por ejemplo, fue comentado el dispendio, los abusos y el despilfarro de los institutos políticos en campaña o fuera de ella realizados con dinero del erario, al que ahora podrían sumarse recursos aportados por particulares, militantes y simpatizantes.

Ayer, en su nota principal, Excélsior puso el dedo en la llaga al informar que en el Senado de la República se aprobó que los partidos políticos puedan recaudar más fondos, pues su financiamiento privado crecerá 226%, al pasar el techo de aportaciones, que estaba en los 33 millones 611 mil pesos, a 109 millones 826 mil pesos.

Lo anterior queda estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, la cual fue construida por consenso entre las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, junto con la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La nota de este diario provocó enojo en algunos tuiteros, que propusieron, entre otras ideas, que “se eliminen aportaciones del erario público (sic) a partidos y que cada uno recaude de donativos, como pueda (...) Claro, con los debidos controles y transparencia”, escribió @sibarius.

Indignó el hecho que los partidos políticos reciban más dinero, siendo que en el mundo la tendencia es al revés. “¿Más? en Italia a partir de este año ya no se les da dinero público a los partidos y creo que es un país mas politizado que México”, contestó @MeliPier.

Otro usuario propuso que primero se pongan controles y luego se desaparezca el financiamiento público. “Ley anti- lavado debiera hacer mejor control y luego entonces, debieran reducirse si no cancelarse prerrogativas”, argumentó @rtoursg.

El timeline de @beltrandelriomx, de Pascal Beltrán del Río, director editorial de este diario, comenzó a llenarse de quejas y desacuerdos sobre el tema.

“Más que escandaloso es una burla a todos los Ciudadan@s =(”, tuiteó @rafael_aldrich.

“¡Es indigno! Ya no hay palabra que defina el accionar de la partidocracia que sufrimos; otro oprobio que hay que soportar (...) ¡QPM! No tienen llenadera. Seguirán haciéndose trajes a la medida por que es parte de su razón de existir...”, opinó 
@alexeizayak.

“Sinvergüenzas. Para eso sí se ponen de acuerdo, ¿no? Y la cuestión era OK al privado, CERO dinero público para ellos”, indicó @_ernio.

“Es un negocio empresarial redondo: cobran lo que quieren y se “autorregulan” con dinero del erario. Es bisne vil. Muy vil”, aseveró @cesarguemes.

“Esto es increíble, en verdad insaciables”, escribió @ricardovillagrn, entre otros comentarios expresados en las redes sociales.

Relacionadas

Comentarios