Hipólito Mora dejó la cárcel ayer

Tras reunión con Alfredo Castillo Cervantes, asegura que se integrará a la Fuerza Rural Estatal. Abogado afirma que no se acreditó su participación en ningún asesinato y por ello está libre

COMPARTIR 
17/05/2014 05:48 Miguel García Tinoco/ Corresponsal Fotos: Cuartoscuro

MORELIA, 17 de mayo.— Alrededor de las 20:30 horas de ayer Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores de los desarticulados grupos de autodefensa, abandonó el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.

Hipólito Mora leyó un breve comunicado y no aceptó preguntas de los representantes de los medios de comunicación quienes esperaban su salida afuera de las instalaciones del penal desde las 17:00 horas. 

Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Mora Chávez, explicó que Plácido Torres Pineda, juez de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia,  revocó el auto de formal prisión, al considerar que las pruebas aportadas para responsabilizar al autodefensa  en el asesinato de  Rafael Sánchez, alias El Pollo, y de José Luis Torres Castañeda no acreditaron su culpabilidad. 

Él está quedando en este momento libre bajo las reservas de ley porque no se acredita su presunta responsabilidad, no hay pruebas que acrediten que él sea autor de esos hechos materiales, y desde nuestro punto de vista tampoco se encuentra acreditado el cuerpo del delito.”

El representante jurídico del dirigente de las extintas autodefensas de Buenavista Tomatlán (hoy Fuerza Rural Estatal), indicó que hasta el momento Hipólito Mora no ha solicitado de seguridad especial. Acerca de si Mora Chávez teme por su vida  indicó: “Si inició este movimiento yo creo que cuando lo inició  sí podía temer por su vida y todos lo comprendemos, pero en este momento cualquier problema que pudiera tener es mínimo”.

Minutos más tarde de estas declaraciones, Hipólito Mora  Chávez salió acompañado con su abogado para dar unas palabras ante los medios de comunicación.

Señaló que se integrará a las Fuerzas Rurales de su localidad.

Quiero decir que confío en las autoridades y en las instituciones, prueba de ello es que haré mis trámites para formar parte de la Fuerza Rural Estatal, registraré mis armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.”

Mora Chávez, permaneció recluido en el penal de Mil Cumbres dos meses con cinco días, tiempo en el que según él salvo su vida.

En aquel entonces no había las circunstancias de seguridad y de conciliación que hay actualmente, hoy sólo pido que el proceso de reconstrucción que se inició en Michoacán por parte del Presidente de la República y del secretario de Gobernación continúe porque representa la esperanza de todos los michoacanos.”

El líder de las desaparecidas autodefensas se reunió en el interior del penal con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, quien llegó escoltado por la Policía Federal.

 

Familiares de policías protestan en Morelia

Familiares de los 18 de los 32 policías detenidos en Chilchota se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en la capital michoacana para exigir una audiencia con el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay,  a quien reclamaron la liberación de los uniformados acusados de los delitos de extorsión, secuestro y homicidio, quienes, aseguran, son inocentes.

José Guadalupe Baltasar, representante de la Unión Campesina Purépecha y     quien encabezaba el movimiento de protesta, advirtió que en caso de no encontrar respuesta a sus peticiones, se verán obligados a extender sus bloqueos en la Meseta Purépecha, que hasta la tarde de este viernes sólo estaban focalizados en las carreteras Zamora-Morelia y Carapan.

Se está bloqueando la carretera que comprende Zamora a Morelia, Carapan, únicamente, ayer tuvimos un diálogo con los señores Ever Rojas y el comandante de la Policía Federal, llegamos en este acuerdo”, informó.

Dijo que  de no ser atendidos y no obtener respuesta alguna, su manifestación y bloqueos se extenderán en esa región.

En este contexto, denunció  presiones y torturas a los detenidos con el propósito de que se declaren culpables.

Los están presionando, los presionaron por medio de golpes y torturas para que digan y confiesen y declaren lo que ellos quieren, no la realidad, vemos que es una injusticia, a pesar de que son trabajadores municipales”, comentó.

Anunció que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que fueron incomunicados, “incluso los tienen incomunicados desde el día de la detención, por ahí nos  han hecho el favor de otro que está detenido, le han prestado un celular y es cómo se han tratado de comunicar, manifiestan vivamente que se les golpeó brutalmente para la declaración, sabemos que están golpeados”, refirió.

Los familiares de los 18 policías detenidos tenían programada una reunión con el encargado de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Garibay Aguilera, misma que tenía como finalidad plantear su preocupación sobre la situación de los elementos detenidos el martes por la tarde  y quienes fueron recluidos en el Cereso Mil Cumbres.

Comentarios

Lo que pasa en la red