Acusan supuesta compra de votos para Cordero

Un video subido a YouTube capta el momento en que un joven va a entregar un electrodoméstico. La senadora Adriana Dávila asegura que se trata de un montaje

COMPARTIR 
17/05/2014 05:55 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- A menos de 48 horas de que se inicie la contienda interna para renovar la dirigencia nacional del PAN se difundieron imágenes de una presunta compra de votos por parte de los operadores de Ernesto Cordero Arroyo en Tlaxcala.

En el video difundido a través de la plataforma YouTube se observa a un joven caminando en una colonia popular, cargando un horno de microondas que entregaría en un domicilio.

El joven fue interceptado por dos personas, que lo seguían a bordo de una camioneta, ante la puerta de la casa donde supuestamente entregaría el electrodoméstico. Los sujetos le preguntan que quién le ordenó la entrega del horno.

—¿Qué onda?, ¿qué andas haciendo, compadre? —le cuestiona uno de los autores del video.

—Nada, aquí entregando los hornos que nos dieron a entregar —responde el mensajero que viste una camiseta con la imagen de la formula Codero-Oliva.

—¿Quién te los dio?

—Adriana Dávila… —dijo el joven.

El video tiene una duración de menos de 30 segundos y al final del mismo aparece una leyenda que dice: “¿Y así pretenden comprar al militante panista?”.

De inmediato se especuló que fue la senadora de Tlaxcala, Adriana Dávila, quien habría orquestado la estrategia de coacción de votos a favor de Cordero Arroyo, a través de la entrega de obsequios.

Por su parte, la panista Adriana Dávila aseguró que el video es un mero montaje y que los que ahí aparecen no son tlaxcaltecas, sino poblanos. Asimismo aseguró que nunca autorizó la entrega de aparatos electrodomésticos.

En el video se aprecia que el horno de microondas tiene pegada una tarjeta con el logotipo del PAN y de la fórmula Codero-Oliva, donde se agradece el apoyo del beneficiario.

Apenas el pasado 10 de mayo legisladores federales de San Luis Potosí acusaron a Ernesto Cordero de comprar votos en la entidad. Los diputados Enrique Alejandro Flores, Xavier Azuara y Felipe Almaguer señalaron que en el municipio de San Antonio, con motivo del Día de las Madres, entregaron diversos regalos a los ciudadanos.

Lo que motivó una denuncia ante la Comisión Nacional de Elecciones, que preside Francisco Gárate Chapa.

Al igual que en el caso de Tlaxcala hubo señalamientos en contra de la legisladora Concepción Díaz Gutiérrez, quien dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, con el
hashatg “#yovoyCorderOliva y @ErnestoCordero”, que estaba entregando regalos a las mamás en su día.

 

Prometen expulsar a corruptos

El senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo declaró que de ganar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) procederá a investigar los señalamientos de corrupción que haya sobre cualquier panista, y de encontrar culpables, los expulsaría del partido.

Sí, en absoluto, sacaré a los corruptos del PAN, en nuestro partido no cabe la gente deshonesta; somos un partido incluyente y plural, por lo que toda la gente que quiera construir un mejor país será bienvenida, pero tiene que ser gente honesta”, agregó.

En su segundo día de actividades proselitistas en Yucatán, el aspirante acusó que los presuntos casos de corrupción que se han reportado recientemente al interior de ese partido —como por ejemplo, los moches— son actos de deshonestidad “de gente muy cercana a Gustavo Madero”, su contrincante en este proceso interno rumbo al cambio de dirigencia nacional.

En Monterrey, militantes panistas que simpatizan con Ernesto Cordero aseguraron que en caso de que Gustavo Madero ganara la reelección sería más de lo mismo: corrupción y servilismo.

En rueda de prensa, en un hotel de la localidad, unos 20 albiazules, encabezados por Luis Santos de la Garza, sostuvieron que está mucho en juego en la contienda del próximo domingo.

Mencionó que si se mantiene el PAN como está, con una tolerancia a la corrupción y una tendencia al beneficio de los que lo administran, se pierde el origen de Acción Nacional.

Señaló que lo que se tiene que hacer es revisar esa situación y que “se vuelva a sus orígenes”.

— Eduardo Cabrera y Aracely Garza

Relacionadas

Comentarios