Derogaremos pensiones a magistrados electorales: PRD

Barbosa anuncia que presentará iniciativa sobre el particular; el PRI está de acuerdo, afirma

COMPARTIR 
17/05/2014 05:04 Jaime Contreras Salcedo
Barbosa Hurta explicó que desde dos semanas antes de dictaminar en Comisiones Unidas estas leyes electorales, se había detectado esta redacción.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- Si este lunes se promulgan las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, la bancada perredista en el Senado, en la sesión prevista para el miércoles, interpondrá una iniciativa para derogar la pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luis Miguel Barbosa, responsable de la bancada del PRD en el Senado, resaltó que de esta propuesta ya tiene conocimiento el PRI y explicó que el tema quedaría totalmente resuelto en un nuevo periodo extraordinario para la primera quincena de junio, cuando también se aborde y resuelva la legislación secundaria de Telecomunicaciones.

Es una propuesta que ya está comentada con otros grupos parlamentarios, en concreto con el PRI, para que este miércoles compartamos la presentación de una iniciativa que derogue el artículo referente a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ya lo hablé con (Emilio) Gamboa ayer y lo acabo de hablar hoy. El contenido de su comunicado creo que permite una interpretación de esta naturaleza”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre el particular, Miguel Ángel Chico Herrera, senador priista y presidente de la Comisión de Reforma de Estado, aseveró a nombre de la bancada del PRI que se revisará este asunto, “y si algún otro grupo parlamentario presenta alguna propuesta, la vamos a analizar y vamos a tomar una decisión”.

Incluso si el miércoles 21 el PRD presenta una iniciativa de derogación, Chico Herrera dijo que la posición de su partido es que “si esto ayuda a clarificar el tema ante la opinión pública, procederemos primero a revisarla y, en su momento, aprobarlo. Pero primero debemos analizarlo”, ratificó.

Ante una duda, calificó nuevamente de falso que se haya pretendido engañar a los legisladores o a la sociedad en este tema “como falso es que se haya aprobado una pensión vitalicia a los magistrados”.

Del lado panista, Juan Carlos Romero Hicks insistió en que su bancada investigará todo el tema porque, en este caso, “es una fracción que se agregó y no fue objeto de una negociación; entonces tendremos que investigar los detalles de cómo es que se incluyó esto”. Sostuvo que para el PAN este tipo de pensiones “es inaceptable”.

Una sola iniciativa

Barbosa aclaró que si bien no ha hablado con los panistas sobre el particular, lo cierto es que no tiene dudas de que se sumarán a su idea de derogar esa fracción de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es más, si en la Cámara de Diputados van en la misma dirección, podría elaborarse una sola iniciativa. “Este problema se corrige en el siguiente extraordinario del Senado, que yo espero sea en la primera quincena de junio, cuando se defina Telecomunicaciones”, dijo Barbosa.

El senador perredista explicó que dos semanas antes de dictaminar en Comisiones Unidas estas leyes electorales ya se había detectado esta redacción y se había aprobado eliminarla por todos los partidos políticos. Sin embargo, el gobierno federal la puso de último momento.

“El día que llegó hace tres semanas, más o menos, dos semanas y fracción, llegó a la mesa de negociación —la instalamos acá en el Senado, ¿verdad?— y fueron como dos semanas antes de que terminara el periodo ordinario el 30 de abril. Fue cuando se comenzó a revisar y llegó una primera versión de un dictamen que se construyó, de un diálogo de más de dos meses”, narró.

En las mesas que se llevaron a cabo “ahí venía eso, ahí apareció eso”, así como las correspondientes reformas para dotar de autonomía a las salas regionales y todo lo que implicaba el nuevo modelo electivo y de definición de todo el proceso electoral, evocó Barbosa, y sostuvo que junto con panistas y priistas, incluso el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, “ahí mismo se acordó que se eliminaría”.

El tema de los haberes de retiro para los magistrados volvió a aparecer  el martes 13 de mayo en la Mesa de Aproximación que tuvieron legisladores del PRI, PAN y PRD con el gobierno federal.

“Cuando nosotros vimos que aparecía, el senador Alejandro Encinas —negociador central de los perredistas en el tema— estuvo en la posición de que se eliminara y se acordó que se eliminara; nuevamente se acordó que se eliminara”, recordó.

El PRI insistió, a través de Chico Herrera, que está abierto a revisar el tema. Analizará y procesará cualquier iniciativa que transite en el camino para despejar “todo tipo de dudas”. Ratificó que no se aprobó ninguna pensión vitalicia.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red