SEP señala al Imco “errores y falta de rigor”

La dependencia dijo que el análisis tendría que haber comparado más trimestres de los pagos a maestros, para así constatar que los sueldos mencionados fueron irregulares

COMPARTIR 
17/05/2014 05:10 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La Secretaría de Educación Pública aseveró que el mapa de los sueldos de los maestros que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) tiene “múltiples errores” y por tanto el análisis “carece de seriedad y de rigor”.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val, leyó el posicionamiento de la dependencia sobre el estudio, puntualizando que el análisis que hizo el Imco tendría que haber comparado más trimestres de los pagos a maestros, para así constatar que los sueldos mencionados fueron irregulares.

El análisis atribuido al Imco carece de seriedad y de rigor; tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, afirmó Del Val Blanco.

Luego de que el instituto dio a conocer que 70 maestros ganan más de 193 mil pesos, sueldo mensual que percibe el Presidente de la República; que siete mil 100 docentes tienen un salario que rebasa los 100 mil pesos al mes y que mil 441 profesores de Hidalgo tienen la misma fecha de nacimiento en su RFC y que por tanto revela que tienen más de 100 años de edad y siguen cobrando en la nómina, la SEP desmintió ese análisis.

El subsecretario defendió al gobierno de Hidalgo sobre el concepto de los dígitos 12-12-12, diciendo que efectivamente corresponden al código de pensión alimenticia mensual que se les descuenta a los docentes y empleados de la secretaría del estado, cantidad que en el cuarto trimestre de 2013 sumó 31 millones 807 mil pesos.

En el caso de Hidalgo, la autoridad educativa estatal informa que el conjunto de personas denominadas “Las Lupitas”, ni son centenarias ni reciben sus pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia. Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente, dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12”, aclaró el subsecretario de la dependencia federal.

En la lectura a un comunicado que no duró más de cinco minutos, el funcionario subrayó que analizar las nóminas de un sólo trimestre, como lo hizo el Imco al revisar solamente octubre, noviembre y diciembre de 2013, no puede ser concluyente ni aporta información consistente.

Por ello, la SEP rechazó las anomalías dadas a conocer en el estudio que el instituto presentó el pasado miércoles, día previo a la celebración del Maestro.

En la información que se da a conocer sobre los salarios de maestras y maestros por parte de una presunta vocera del Instituto Mexicano para la Competitividad existen múltiples errores”, aseguró.

Tras refutar el análisis de las bases de datos de las nóminas de los estados que son públicas en el portal de la SEP y que cada entidad entrega a la dependencia federal, Del Val Blanco enlistó algunos ejemplos que el Imco señaló como pagos irregulares y aclaró por qué los sueldos mostraban supuestas anomalías.

Explicó, por ejemplo, que en el caso del maestro de Oaxaca Adolfo Zenteno Ramírez, a quien el Imco detectó como docente que cobró 603 mil pesos al mes, el maestro es profesor e investigador de enseñanza superior Titular “B” y con base en lo que explicó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), puntualizó que “por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses”.

Su salario real, dijo, es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil pesos mensuales de prestaciones, por lo que respaldó la aclaración que hizo el IEEPO el pasado jueves tras el escándalo que generó el Imco cuando indicó que en los últimos tres meses, ese docente ganó más de un millón 809 mil pesos.

El subsecretario también mencionó otro caso que el Imco no dio a conocer en la presentación del estudio a los medios de comunicación, explicando que en Guerrero se habló de que la maestra María del Carmen Peralta Flores gana 576 mil 229 pesos al mes, lo cual es “manifiestamente equivocado”.

Esa profesora, aclaró que fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010. Caso que fue atendido en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010.

 

OTROS ERRORES  SEGÚN LA SEP

La Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP aclaró algunos puntos:

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) tendría que haber comparado más trimestres de los pagos a maestros, para así constatar que los sueldos mencionados fueron irregulares.
  • En el caso de Hidalgo, la autoridad educativa estatal informa que el conjunto de personas denominadas “Las Lupitas”, ni son centenarias ni reciben sus pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia.
  • Sobre presun tos pagos irregulares aclaró porqué los sueldos mostraban supuestas anomalías. Explicó, por ejemplo, que en el caso del maestro de Oaxaca, Adolfo Zenteno Ramírez, a quien el Imco detectó como docente que cobró 603 mil pesos al mes, “por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses.  Su salario real, dijo, es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil pesos mensuales de prestaciones.
  • Otro caso, en Guerrero, señala que una maestra gana 576 mil 229 pesos al mes, lo cual es “manifiestamente equivocado!, debido a que esa cantidad corresponde a un pago por salarios caídos, luego de una demanda laboral.

Comentarios

Lo que pasa en la red