Hidalgo invita al IMCO a corroborar padrón de maestros 'aviadores'

La entidad federativa insta a corregir la información que dio a conocer en su estudio el Instituto Mexicano para la Competitividad

COMPARTIR 
17/05/2014 03:24 Lilian Hernández
El secretario de Educación de Hidalgo, Joel Guerrero, invitó al Imco a verificar los datos que dio a conocer en un estudio. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- El gobierno de Hidalgo invitó al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) a corroborar la existencia de los mil 441 beneficiarios de la pensión alimenticia que reciben de los sueldos de los maestros de la entidad, y así no basarse solamente en “papeles, sino en la realidad”.

Pero si el Imco se niega a corregir las imprecisiones que dio a conocer  en su estudio, entonces las autoridades educativas tomarán acciones legales para que se aclare la falsedad de la información.

El secretario de Educación de Hidalgo, Joel Guerrero, aseveró que si no hace esas correcciones, recurrirán a otras instancias en vez de la invitación a verificar los datos.

Ya hicimos unas acciones de tipo legal y estamos informando al secretario de educación pública mediante un documento y estamos mandando el mismo documento al Imco de todas las imprecisiones que vemos en el estudio. Ya lo estamos haciendo de manera directa y oficial”, informó.

Luego de que el Imco señalara que en la nómina de la entidad hay mil 441 maestros que tienen más de 100 años de edad y que siguen cobrando, pues su RFC indica los dígitos de año, mes y día como 12/12/12, el secretario de educación de Hidalgo solicitó al instituto hacer pública la corrección de esos datos.

No estamos de acuerdo y lamentamos que la información tenga sesgo o se desvíe de la realidad, porque confunde y, sobre todo, trastoca la propia transparencia de los recursos”, apuntó.

En conferencia de prensa efectuada en la representación del estado en el Distrito Federal, el secretario de Educación presentó en una hoja tamaño carta un extracto de la lista de trabajadores y sus respectivos beneficiarios, así como un ejemplo del cheque y la orden del juez que estipula la pensión alimenticia.

Pese a que no quiso abundar en qué acciones legales podrían iniciar contra el Imco, dijo que si no hay respuesta o “si incide en los mismo, iremos a otra instancia, para que la sociedad tenga muy claro que fue un error de lectura de datos en el sistema y una “imprecisión en la investigación”.

Comentó que si el Imco detectó esa anomalía, les hubiera gustado que, antes de darla a conocer, hubieran recurrido al gobierno de la entidad para resolver esa duda y así no caer en confusiones, porque se hizo un análisis descontextualizado.

Nos interesa que la sociedad esté clara que éste fue un error y una imprecisión en la investigación. Nos hubiera gustado que hubiera sido de otra forma y si incide iremos a otra instancia”, advirtió.

 

Jalisco investiga a maestro

La Secretaría de Educación en Jalisco ya investiga el caso del maestro Rubén Zataráin, quien percibe mensualmente un salario superior al del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En promedio mensual gana 193 mil pesos. Zataráin es supervisor de educación secundaria y tiene registrada otra plaza.

El devenga 36 horas de titular ‘C’ en el Instituto Superior de Capacitación del Magisterio, en el municipio de Guadalajara. Y una plaza de inspector general de educación secundaria foránea en la zona económica número 60, en el municipio de Tomatlán, con un nivel ‘E’ de carrera magisterial”, señaló el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

El maestro Zataráin ha trabajado en la dependencia durante varias administraciones. Sin embargo, ahora se analiza la compatibilidad en sus horarios de trabajo porque al parecer las dos plazas no pueden realizarse simultáneamente.

Hay otras irregularidades encontradas por las autoridades educativas en la entidad luego de un censo, todavía hay 99 profesores fantasma, nadie los conoce.

En Jalisco hay 63 mil maestros según los registros de la dependencia. En promedio los maestros jaliscienses ganan alrededor de 9,250 pesos

— Adriana Luna

Relacionadas

Comentarios