Peña Nieto clausura Consejo Nacional de Protección Civil

El mandatario destacó la necesidad de las alertas de fenómenos naturales así como la coordinación entre autoridades para proteger a la población

COMPARTIR 
16/05/2014 15:26 Georgina Olson/Enviada

ACAPULCO, Guerrero, 16 de mayo.- En México, dos terceras partes del país tienen riesgo sísmico y es una nación expuesta a huracanes por los dos Océanos, por lo que la sociedad debe estar atenta a las alertas de estos fenómenos y las autoridades deben coordinarse para proteger a la población de estos desastres naturales.

Una gestión integral de riesgos para controlar o mitigar las afectaciones, segunda, la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y de los sectores privado y público..privilegiar la respuesta inmediata y la mitigación temprana de estas afectaciones, la premisa debajo de esto es que una sociedad previsora con autoridades previsoras, siempre será una sociedad más segura".

En el último año se registraron en México 28 ciclones tropicales, destacando la interacción entre Ingrid y Manuel, que en el 2013 afectaron a 60 millones de mexicanos en 12 estados de la República.

Ante esto, el director general de Conagua, David Korenfeld, dio a conocer que el 2014 tendrá una actividad ciclónica intensa, por lo que es importante tomar en cuenta las alertas.

Ya no están definidas las épocas, sino que los riesgos de fenómenos hidrometeorológicos están latentes en todo momento, hasta el día de hoy se han presentado 55 frentes fríos que traen fuertes descensos de temperaturas. Para el 2014 se pronostica una actividad ciclónica intensa, ayer empezó la temporada de ciclones tropicales y se ha formado un sistema de baja presión en el Pacífico", expresó.

Korenfeld anunció que para el 2014 se esperan 14 ciclones por el Océano Pacífico y 9 por el Atlántico y advirtió que no hace falta que un ciclón toque territorio nacional, para tomar previsiones y proteger a la población.

No debemos confiarnos: un ciclón no necesita ser huracán ni penetrar al territorio nacional para provocar daños, la alerta nos indica que hay peligro, por eso deben ser atendidas con oportunidad las experiencias de distintas entidades".

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que deberá sancionarse a los funcionarios que no tomen las medidas necesarias para proteger a la población ante los desastres naturales.

Debemos seguir armonizando las leyes locales, con la nacional de Protección Civil para que se establezcan sanciones a los servidores públicos o a quienes por acción u omisión incumplan con su responsabilidad en esta materia, la protección civil es responsabilidad de todos y de todos los días, debemos hacer de la protección civil algo que forme parte de la vida cotidiana de cada ciudadano".

Y dio a conocer que se estableció un sistema nacional de alertas, que incorpora información de 27 dependencias y que se puede consultar en internet.

En el evento también participaron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de la Marina, almirante Vidal Soberón; de Educación, Emilio Chuayffet; de Desarrollo Social, Rosario Robles, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Así como el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Veracruz, Javier Duarte; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Michoacán, Fausto Vallejo; de Chihuahua, César Duarte, entre otros.

Fg

Relacionadas

Comentarios