En sur y sureste del país continuarán las precipitaciones fuertes: SMN

El pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico, y con ello, la temporada de lluvia

COMPARTIR 
16/05/2014 06:44 Notimex / Imágenes: http://smn.cna.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- El frente frío número 55 continuará afectando al sureste del país, ya que se extiende al oriente de la Península de Yucatán y causará lluvias y actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal seguirá provocando evento de norte en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de México.

En el occidente del país un canal de baja presión continuará afectando los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán con la presencia de nublados y lluvias, además de actividad eléctrica.

Un segundo canal de baja presión favorecerá nublados con lluvias fuertes con actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ya que dicho sistema se asociará a desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical.

Asimismo se informó que el jueves 15 comenzó la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico y con ello, la temporada de lluvia.

En zonas altas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas.

Mientras que en regiones serranas de Chihuahua y Durango se prevén temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas.

Por región el SMN indicó que en el Pacífico Norte se pronosticó ambiente despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde y viento de oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 40 por ciento en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas acompañadas de actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas a calurosas y evento de norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado en Tamaulipas y norte de Veracruz, cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de 80 por ciento en el sur de Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas en la mayor parte de la región y evento de norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral.

En la Península de Yucatán dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Quintana Roo y lluvias en Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias y/o lloviznas de 60 por ciento en Durango y Zacatecas, temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región, serán frías en las sierras, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales.

En la Mesa Central prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche en gran parte de la región, frías en la sierra, cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN reportó que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 40 grados centígrados, mientras que la mínima ocurrió en La Rosilla, Durango con menos cinco grados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; así como lluvias en Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Fg

Relacionadas

Comentarios