Enrique Peña Nieto anuncia concurso para 14 mil plazas

Los lugares corresponderán a los niveles de educación básica y media superior en el ciclo escolar 2014-2015; el Presidente encabezó la ceremonia por el día del maestro

COMPARTIR 
16/05/2014 05:55 Georgina Olson
“Juntos lograremos que la educación de calidad deje de ser privilegio de unos cuantos y se convierta en un derecho humano”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.
“Juntos lograremos que la educación de calidad deje de ser privilegio de unos cuantos y se convierta en un derecho humano”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- Con miras al ciclo escolar 2014-2015, se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes en los niveles de educación básica y media superior, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración del Día del Maestro.

En Los Pinos, el mandatario federal dijo que a partir de la aprobación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, los avances en el rubro son significativos y constantes.

Peña Nieto expuso que “la Reforma Educativa está en marcha” y que uno de sus beneficias es que mediante el Servicio Profesional Docente la capacidad y preparación de los maestros serán los únicos criterios para definir quién puede estar frente a un grupo de alumnos.

Se trata, continuó, de un instrumento esencial para dignificar el trabajo de los maestros, brindarles mayor certidumbre laboral y promover su desarrollo profesional.

“En congruencia con el nuevo marco legal, para el ciclo escolar 2014-2015 se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes en los niveles de educación básica y media superior”, puntualizó.

En el desayuno al que asistió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como 300 docentes, el Presidente reconoció “la participación y el compromiso de las maestras y maestros de México con la transformación educativa. Su trabajo corresponsable ha sido fundamental para iniciar y dar paso a los cambios de fondo”.

El objetivo de la reforma que se concretó, afirmó, es que los niños y jóvenes de México reciban una educación de calidad y en equidad para que tengan mejores oportunidades de vida.

También comentó que el censo que realizó el INEGI y que mostró que hay más de 231 mil escuelas, cerca de 1.9 millones de docentes y trabajadores administrativos, así como más de 23 millones de alumnos en educación básica y especial, ayudará a transparentar el sector educativo.

“Con los resultados de este censo ya se está integrando el Sistema de Información y Gestión Educativa, plataforma tecnológica que permitirá transparentar y administrar los recursos materiales y humanos”, explicó el mandatario federal.

En la ceremonia informó que en 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hará otro censo, ahora en educación media superior, y “con él tendremos información más precisa de todos los niveles educativos obligatorios”.

Otro de los resultados fundamentales de la Reforma Educativa, recalcó Peña Nieto, es el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que permite identificar los retos a los que se enfrentan los maestros y los temas en los que requieren más capacitación, enumeró.

Para eso, señaló, está el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, “dotado de plena autonomía constitucional que posee facultades para evaluar los componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional” en todos los estados.

Reconocimientos

En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo federal felicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haber concluido la negociación salarial, con la que el sueldo de los maestros aumentará un total de 6.24 por ciento.

A su vez, el presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso que sin importar “las campañas de descrédito” los maestros han mantenido viva la educación.

“A dos años de su muerte, estoy convencido que así lo entendió Carlos Fuentes, cuando dijo a los maestros mexicanos que la educación y el magisterio serían para México el presagio de la noche eterna o el eterno amanecer, según el horizonte que decidiéramos emprender. Las maestras y maestros de México, individual y colectivamente, hemos escogido el horizonte del eterno amanecer.

Honramos nuestra vocación de servicio con pasión”.

Ayer en Los Pinos se entregó la Condecoración Maestro Altamirano y el Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano a 128 educadores ejemplares Algunos de los profesores que fueron galardonados por su trayectoria fueron Carmen Manuel Díaz Salvador, Laura Patricia Díaz Salcedo, Carlos Herrera Foster, Antonio Morales Vega y Manuel Pérez Durán.

Comentarios

Lo que pasa en la red