Concluye el periodo extraordinario de sesiones

En una sesión maratónica el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría los dos dictámenes en materia Político-Electoral, concluyendo así en las primeros minutos de este viernes el periodo extraordinario

COMPARTIR 
16/05/2014 00:40 Roberto José Pacheco
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- En una sesión maratónica el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría los dos dictámenes en materia Político-Electoral, concluyendo así  en las primeros minutos  de este viernes el periodo extraordinario de sesiones.

El primer asunto que desahogo fue sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con una votación de 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones.

Se reservaron para discutirse en  lo particular  alrededor de 80 artículos, pero ninguno sufrió modificaciones.

Al fundamentar  el dictamen el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que el objetivo es dotar de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral y también se establecen las reglas que regirán las comicios federales y locales a partir del 2015 para renovar la Cámara de Diputados y 17 elecciones locales así como 9 gubernaturas.

“La política es competencia, pero también es acuerdo, de ahí la importancia de esta nueva ley que busca ordenar la participación en los procesos electorales y locales. De establecer con precisión las facultades del Instituto Nacional Electoral y su coordinación con los órganos locales, a través del sistema nacional electoral”, enfatizó.

Con la nueva ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, se abroga el llamado Cofipe, publicado el 14 de enero de 2008, lo que representa el comienzo de la transformación del sistema político mexicano hacia uno más moderno, acorde a las exigencias sociales y a los modelos internacionales que han demostrado éxito.

Precisa que los ciudadanos podrán participar como candidatos en las elecciones de presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión, siempre por mayoría relativa. Los candidatos independientes que participen por el cargo de Presidente de la República deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y dos por ciento para otros cargos de elección popular.

Además, prohíbe a los partidos políticos y sus precandidatos, así como a las candidatos independientes a cargos de elección popular, contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Argumenta que por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones del primer domingo de junio de 2015 iniciarán en la primera semana de octubre del 2014.

Por otra parte el pleno de los diputados discutió y aprobó con 391votos a favor, 39 en contra y 1 abstención, la Ley General de Partidos Políticos que tiene por objeto establecer la regulación aplicable a los partidos políticos nacionales y locales de conformidad a las disposiciones constitucionales.

También va encaminado a establecer los derechos y obligaciones de los militantes, los lineamientos para la postulación de candidatos, transparencia y fiscalización en el uso de recursos.

Al fijar posicionamientos el diputado panista Alfredo Rivadeneyra, sostuvo que la Ley es hoy una realidad, pero que puede ser perfectible.

En su oportunidad el diputado del PRI, Arnoldo Ochoa, destacó que el dictamen representa un avance en la consolidación partidaria.

Los artículos reservados no sufrieron modificación, concluyendo así el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red