PGR pide a Gastón Azcárraga

La dependencia interpuso una solicitud de extradición a Estados Unidos

COMPARTIR 
16/05/2014 07:08 Miriam Paredes, David Vicenteño y Rodrigo Aguilar
El procurador reiteró que se tienen los elementos necesarios para que la dependencia solicitara la extradición del empresario. Foto: Notimex
El procurador reiteró que se tienen los elementos necesarios para que la dependencia solicitara la extradición del empresario. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que el gobierno mexicano interpuso una solicitud de extradición a Estados Unidos para traer a México a Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.

Agregó que las autoridades nacionales solo esperan la decisión de un juez estadunidense respecto a la petición de asilo político que interpuso el empresario tras el vencimiento de su visa para definir el trámite.

El funcionario insistió en que sigue vigente la orden de aprehensión que un juez federal dictó contra Azcárraga el 19 de febrero, misma que se dio a conocer a la Interpol para que fuera buscado en 190 países.

El gobierno de EU actuó, pero el empresario solicitó asilo y rompió el procedimiento”.

Sin embargo, dijo que existe un tratado de extradición y los elementos necesarios para traer a Azcárraga al país con el fin de que aclare los movimientos que realizó en Mexicana cuya quiebra fue publicada el 4 de abril tras casi cuatro años en concurso mercantil. Actualmente Azcárraga se encuentra bajo la supervisión de las autoridades migratorias en Nueva York.

Cabe recordar que la orden de aprehensión imputada al empresario fue motivada por una investigación realizada por la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR en la que presuntamente se  detectó que  incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita lo que podría haber generado el debilitamiento de la compañía aérea.

En julio de 2010 cuando Gastón Azcárraga renunció al Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (poseedor de la acciones de Mexicana y sus filiales), la empresa ya contaba con un pasivo superior a los 15 mil 75 millones de pesos. Un mes después, el empresario vendió las acciones de Mexicana a Tenedora K en mil pesos.

Non grato

Además Gastón Azcárraga ya no está autorizado para permanecer en Estados Unidos y se encuentra sujeto a proceso por violar la ley migratoria. Un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo a Grupo Imagen Multimedia que Azcárraga fue arrestado por un equipo de operaciones contra fugitivos de la Oficina de Deportaciones y Detenciones en su residencia en Nueva York el pasado 18 de abril, pero luego fue puesto en libertad bajo una orden de supervisión en las que se le requirió visitas regulares a dicha oficina.

Reconocen labor

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reconoció la labor de las autoridades mexicanas para darle seguimiento a las demandas interpuestas por más de ocho mil 500 trabajadores que se quedaron en la calle tras el cese de operaciones.

 

ALGUNAS AVERIGUACIONES PREVIAS

El expresidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas enfrenta más de 15 demandas interpuestas por los trabajadores de Mexicana de Aviación.

  • Radicada en: Procuraduría General de la República.

Probables responsables: Gastón Azcárraga Andrade, y Administración de Mexicana de Aviación.Denuncia sobre el manejo de los recursos financieros de la aerolínea que pudieron haber sido malversados y que contribuyeron a su debacle.Así como por la reconfiguración de la empresa y violación a contrato de compra venta firmado con Cintra.

  • Radicada en: Unidad Especializada de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República.

Probables responsables: Administración de Mexicana de Aviación.
Denuncia fiscal derivada de la retención a los empleados de CompañíaMexicana de Aviación de contribuciones como el Impuesto Sobre la Renta por un monto de 404 millones 49 mil 498 pesos e Impuesto al Valor Agregado por 336 mil 240 pesos.

  • Radicada en: Unidad de Investigación A-1 de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Probables responsables: Funcionarios de Compañía Mexicana de Aviación.
Denuncia por la creación del Fideicomiso identificado como F/589 en IXE Banco del que se presume se dispuso de 198 millones de pesos de la aerolínea para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles, sin retorno.

  • Radicada en: Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República.

Probables responsables: Funcionarios de Compañía Mexicana de Aviación.
Denuncia de los diversos actos realizados por funcionarios de CompañíaMexicana de Aviación tanto de administración como financieros que agravaron la situación de la empresa y que motivaron el incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones.

Comentarios

Lo que pasa en la red