Acepta IEEPO: maestro sí recibió más de 600 mil pesos

Hugo Alberto Espinoza argumentó que fue por un error administrativo; indicó que la cantidad recibida correspondía a la acumulación de salarios

COMPARTIR 
15/05/2014 21:52 Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA, 15 de mayo.- La nómina consultada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) refleja el pago de un adeudo por un año de salarios retenidos al profesor Adolfo Ramírez Zenteno por un error administrativo, reconoció el coordinador de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hugo Alberto Espinoza Morales.

Esto es, explicó, el trabajador Ramírez Zenteno sí recibió 603 mil 69 pesos por concepto de acumulación de pagos en diciembre de 2013.

En entrevista previa a la entrega de reconocimientos a docentes por años de servicio, el funcionario, detalló que Ramírez Zenteno ostenta una clave categoría E7215 correspondiente a la plaza de “Profesor investigador titular B”,  cuya percepción mensual es de 45 mil 475 pesos.

Esta situación (acumulación de pagos), dijo, obedeció a un error de tipo administrativo acreditable al IEEPO, que deberá de ser corregido en los próximos reportes de nóminas que emitan las autoridades educativas.

Además es agremiado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente se desempeña en el Nivel de Formadores de Docentes”, mencionó.

Consideró que el análisis del organismo privado, contenido en el documento “Mapa del magisterio de educación básica en México”, se presentó de manera parcial provocando confusión sobre el salario mensual que percibe el docente oaxaqueño.

En relación a los otros  seis profesores que de acuerdo a este estudio se encuentran en la misma situación, confirmó que sus salarios pueden alcanzar hasta 70 u 80 mil pesos mensuales, debido a que cuentan con el rango de Carrera Magisterial.

Un día antes  el gobierno estatal, a través del IEEPO, desmintió categórico que pague 600 mil pesos mensuales a un docente adscrito a la dependencia según lo expuesto el miércoles por el Imco.

Asimismo, refirió, el docente fue contratado por la Secretaría de Educación Pública desde junio de 1978.

El organismo descentralizado del estado subrayó  que la percepción mensual  de un docente con la categoría E7215, sin considerar la antigüedad, es de 45 mil 475 pesos 02 centavos mensuales.

Por otra parte, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, rechazó que profesores de la gremial reciban salarios por arriba de los 600 mil pesos.

Expresó que todos los miembros de gremial perciben salarios conforme a su nivel profesional y a la actividad desempeñada.

Nuestro salario se da en un marco de transparencia porque tenemos rostro, nombres, apellidos, historia y una bandera de lucha en defensa de nuestros derechos y conquistas”, asentó.

E insistió, “la Sección 22 no administra los recursos financieros destinados por el gobierno federal ni dispone los salarios de los trabajadores de la educación”.

Finalmente, aseguró que la gremial de la CNTE no había recibido la primera respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio.

asc

Relacionadas

Comentarios