Avalan diputados en comisiones leyes electorales

Las dos minutas de leyes secundarias en materia político-electoral, dotan de mayores facultades al nuevo INE y establecen las reglas que regirán los comicios federales y locales

COMPARTIR 
15/05/2014 12:46 Roberto José Pacheco
Las dos minutas de leyes secundarias en materia político-electoral, dotan de mayores facultades al nuevo INE y establecen las reglas que regirán los comicios federales y locales.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- La Comisión de Gobernación aprobó en lo general las dos minutas de leyes secundarias en materia político-electoral, que remitió esta madrugada el Senado de la República, y las turnó al Pleno para su discusión y aprobación inmediata, durante la segunda sesión del periodo extraordinario.

Las legislaciones dotan de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y establecen las reglas que regirán los comicios federales y locales, a partir de los que se llevarán a cabo en 2015 para renovar la Cámara de Diputados y autoridades en 17 estados, en nueve de ellos, para gobernador.

La minuta sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, se avalaron.

La comisión, que preside el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), inició su reunión a las 09:55 horas y de inmediato se aprobó un acuerdo para que la discusión de las reservas que se presentarán se discutieran en el Pleno.

Poco después, tomaron la palabra legisladores que se anotaron para hablar a favor y en contra del dictamen de la minuta sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe, que sustituye al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe).

Este documento incluye reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La mayoría de los legisladores aprobaron el dictamen de esa minuta, con 22 votos a favor, dos en contra (PT y MC) y una abstención (PRD).

Posteriormente, los diputados abordaron el dictamen de la minuta que expide Ley General de Partidos Políticos.

Al final, 22 diputados votaron a favor del dictamen, dos en contra (PT y MC) y uno se abstuvo (PRD).

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red