EU coloca en ‘lista negra’ a lugarteniente del 'Mayo' Zambada

Heriberto Zazueta Godoy, alias "El Capi Beto", fue colocado en la lista negra, ya que en marzo de 2007, ayudó a coordinar el transporte de 19 toneladas de cocaína a EU

COMPARTIR 
15/05/2014 11:43 Redacción
Heriberto Zazueta Godoy, alias "El Capi Beto", fue colocado en la lista negra, ya que en marzo de 2007, ayudó a coordinar el transporte de 19 toneladas de cocaína a EU.

WASHINGTON, 15 de mayo.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que integró a su lista negra de narcotraficantes al mexicano y lugarteniente de Ismael Zambada a Heriberto Zazueta Godoy, alias "El Capi Beto", por sus actividades en apoyo del Cártel de ‘El Chapo’.

‘El Capi Beto’ es uno de los principales lugartenientes de Ismael "El Mayo Zambada".

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros decidió asegurar los bienes de Heriberto Zazueta Godoy, así como de otros dos individuos y tres empresas con las que está vinculado y les prohíbe a ciudadanos estadunidenses participar en actividades comerciales con ellos.

Heriberto Godoy Zazueta ha estado transportando grandes cantidades de cocaína en alta mar para Zambada García durante años e incluso luego de haber sufrido la incautación de cocaína más grande de la historia en 2007", comentó el Director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro, informa que Zazueta Godoy ha participado en el tráfico de narcóticos durante decenios y ahora es fugitivo con cargos criminales en Estados Unidos.

En febrero de 2014, fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero en el Distrito Norte de Illinois, junto con Zambada García. La acusación identifica a Zazueta Godoy como un líder de una célula del ‘Chapo’.

Lo señala por haber transportado con éxito cantidades considerables de cocaína con destino a los Estados Unidos. En marzo de 2007, ayudó a coordinar el transporte de 19 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación de motor Gatún, la cual fue incautada en aguas internacionales frente a la costa de Panamá.

Zambada García y el Cártel de Joaquín Guzmán fueron identificados como narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en 2002 y 2009, respectivamente. Zambada García está acusado a nivel federal por cargos de narcotráfico en varios tribunales de Distrito de los Estados Unidos.

El programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red