La defensora y abogada Digna Ochoa cumpliría hoy 50 años de vida

Perla Gómez, titular de la CDHDF, lamenta que continúen los ataques en contra de defensoras de derechos humanos

COMPARTIR 
15/05/2014 11:24 Ximena Mejía / Foto: Notimex
Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y las actrices María Rojo y Maribel Guardia participaron ayer en el lanzamiento de una campaña que promueve la lactancia materna.
Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y las actrices María Rojo y Maribel Guardia participaron ayer en el lanzamiento de una campaña que promueve la lactancia materna.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Digna Ochoa y Plácido, defensora de los derechos humanos y abogada de casos polémicos, cumpliría hoy medio siglo de edad, y en octubre sumará 13 años de muerta; en 2001 su cuerpo fue hallado boca abajo, con dos balazos, sobre uno de los sillones de su despacho ubicado en la calle Zacatecas en la colonia Roma.

La activista veracruzana regresó de Estados Unidos a México en 2001 luego de un año de autoexilio, al haber sido previamente secuestrada y amenazada de muerte.

Cuando regresó del vecino país, Ochoa y Plácido continúo llevando los casos de los ecologistas guerrerenses presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y de estudiantes de la UNAM acusados de ser parte de la guerrilla, de ser zapatistas, litigios por los que había sido secuestrada y amenazada junto con otros activistas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El caso es polémico porque mientras las autoridades sostienen que se trató de un suicidio, algunos grupos de defensores de los derechos humanos afirman que se trató de un homicidio.

Perla Gómez Gallardo, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), lamentó que activistas y defensoras de los derechos humanos en la actualidad sigan siendo atacadas, desaparecidas o asesinadas.

Estamos viendo notas del día hoy, que sigue atacándose a defensoras y defensores en este país”, lamentó Gómez Gallardo.

El caso Digna Ochoa detona esta parte muy sensible, porque es una situación que no puede quedar en la impunidad y tiene que haber claridad sobre cómo se llevaron las investigaciones y quiénes serían los posibles responsables.

Lamentablemente tenemos un Estado que está detonando, por omisión, muchas irresponsabilidades.

Y ahí es lo que se tiene que evidenciar en el propio expediente (de Digna Ochoa), y es lo que se va a llevar a vías internacionales”, refirió la ombudsman capitalina en referencia al caso que se denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año pasado.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red