Elba Esther y 'La Tuta', dos maestros que polemizan al magisterio

En el Día del Maestro te presentamos a dos personjes que empañan al magisterio; Elba Esther Gordillo ex dirigente del SNTE y el líder de los Templarios, Servando Gómez

COMPARTIR 
15/05/2014 10:18 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Elba Esther Gordillo, sin duda la maestra más polémica de México, vive sus segundo Día del Maestro en prisión, esto tras ser detenida el 26 de febrero de 2013.

Datos curiosos de Gordillo:

- Enviudó a los 19 años de su primer esposo Arturo Montelongo Martínez, profesor de geografía en una escuela de Chiapas, en 1964.
- El primer esposo de Elba Esther murió el 15 de mayo de 1964, el Día del Maestro; y su segunda hija, la senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo nació en la madrugada entre el 14 y el 15 de mayo de 1971.
- Elba Esther donó un riñón a Arturo Montelongo cuando éste sufrió una insuficiencia renal terminal, que finalmente le causaría la muerte.]
- En 1970 conoció a su segundo esposo, Francisco Arriola Urbina, quien trabajaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De su unión nació la hoy senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo.

El pasado 10 de mayo, un juez dictó el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Gordillo Morales, quien se encuentra recluida en el Penal de Tepepan.

Al día siguiente, otra celebración que pasó tras las rejas fue el Día de la Madre, pero en esta recibió la visita de sus hijas.

Durante varios años y diversos presidentes, Elba Esther estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta que fue detenida por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones del sindicato.

Envuelta siempre en la polémica, más por su declaraciones, Elba Esther Gordillo advirtió, como si supiera su futuro, “si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”. Y añadió “Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan”.

Asimismo, el 21 de diciembre de 2012, "la maestra" se animó a enseñarnos su concepción sobre qué es ser corrupto.

"No hay solo corrupción cuando alguien comete peculado o extorsiona a un trabajador, para el sindicato también es corrupto el que no cumple con su trabajo, el no ser eficaz, el no cumplir con sus compromisos es ser también corrupto", afirmó.

Además de la ex lideresa sindical, otro personaje con formación docente es Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios.

"La Tuta" fue maestro normalista y dio clases a nivel de primaria, ingresó al sistema educativo de Michoacán a finales de 1985 y permaneció en él 24 años, hasta que en 2009 se le dio de baja.

Por su parte, la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) confirmó que el líder de 'La Familia Michoacana', Servando Gómez Martínez, alias 'la Tuta', sí trabajó como maestro y percibió recursos como tal.

Asimismo, el propio Servando Gómez, reconoció que dejó la docencia porque no lo satisfacía.

Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mí todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy", señaló en una entrevista para Channel 4 News.

Hoy, Día del Maestro, te invitamos a completar esta lista de los docentes más polémicos.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red