Equidad no es igualdad: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Afirma que el equilibrio que pide la nueva ley electoral a los medios no es darle tres minutos a cada candidato, sino evitar sesgos “estruendosos” en favor de alguno de los contendientes

COMPARTIR 
15/05/2014 05:51 Redacción
Lorenzo Córdova dijo que la autoridad electoral evitará caer en extremos de indagar por qué a un candidato se le hacen dos entrevistas y a otro sólo una.
Lorenzo Córdova dijo que la autoridad electoral evitará caer en extremos de indagar por qué a un candidato se le hacen dos entrevistas y a otro sólo una.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la nueva ley en esta materia será muy clara en cuanto a las causales de delitos en que pudieran incurrir periodistas o medios de comunicación al momento de entrevistar a candidatos a puestos de elección popular.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario reconoció que tanto este tema como el de la libertad de expresión han generado polémica desde la reforma del 2007; sin embargo, afirmó que la intención fue siempre la de descalificar estos cambios legislativos. No obstante, dijo que a siete años de distancia, el ejercicio periodístico no se ha visto vulnerado.

“Se ha realizado de manera libre. Me parece que no ha habido una merma en la libertad de expresión, entre otras cosas porque el IFE en los últimos años adoptó una postura aperturista. Yo creo que hay que ser muy cautos como autoridad electoral en el establecimiento de ciertos límites. Hay límites legales sin lugar a dudas, pero al final del día te diría que cualquier periodista que procure en el tratamiento de la información ceñirse a un código de ética, y ustedes los medios los tienen, y procurar la equidad en la cobertura noticiosa, que no quiere decir igualdad, cuando no sea estruendoso el sesgo de una cobertura informativa, yo creo que nadie tiene por qué preocuparse”.

Reconoció que si bien en el pasado se dieron casos de sobreinterpretación de las leyes que se tradujeron en algunos excesos en detrimento de algunos medios de comunicación, la nueva ley no señala que ahora tengan la obligación de dedicar el mismo tiempo a cada candidato.

—¿No significa darle tres minutos a cada candidato?, se le preguntó.

—No significa eso. Vamos, esa es la equidad perfecta traducida en igualdad, pero la ley habla de equidad, de cobertura equitativa, de que no haya un sesgo que rompa o que altere gravemente la equidad. Pero te lo digo con franqueza, salvo algunos excesos en el pasado que son lamentables, que en algún momento el Tribunal Electoral juzgó por ejemplo que darle dos entrevistas a un candidato, y solamente una al otro, era romper la equidad. Creo que era una sobreinterpretación de lo que la equidad supone. Yo creo que si atendemos a lo que ha venido pasando, ustedes, Pascal, tienen que seguir ejerciendo una actuación libre en el ejercicio periodístico, ciñéndose, insisto, en lo que son las normas éticas y una lógica de contribuir a generar equilibrio en las condiciones de la competencia, pero equilibrio no significa pesos exactos”.

No obstante, afirmó que la anterior ley electoral denominada Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales permitió que el IFE durante dos décadas tuviera un desempeño exitoso.

“El Cofipe fue una norma muy detallada, muy particularizada y que tuvo como consecuencia la virtud de inyectar certidumbre.”

Reconoció que siempre ha existido el riesgo de que la legislación electoral caiga en la sobrerregulación, sin embargo consideró que se trata de una situación ine-vitable por tratarse de un asunto trascendental en la vida política.

“Estamos hablando del juego democrático, y en este caso tener claridad respecto de lo que se puede o no se puede hacer por parte de los jugadores y eventualmente de otros actores, acaba inyectando certidumbre en lo que va a hacer la actuación de la autoridad electoral.”

No descartó que la nueva ley electoral contenga imprecisiones que se presten a la interpretación de la autoridad, sin embargo consideró que los casos serán aislados.

“Va a existir un margen de discrecionalidad por parte del Instituto Nacional Electoral, pero insisto, puesto que ya la propia legislación hace de la atracción una circunstancia no ordinaria, creo que desde el INE tendremos que atender y juzgar, y sobre todo, justificar cuando una razón es verdaderamente extraordinaria.”

Mencionó que estos escenarios se podrían dar en temas como la seguridad —que se incluyó en la nueva legislación— o cuando se dé una clara intromisión de los poderes locales y que pongan en riesgo la realización de elecciones.

“Se trata de circunstancias, realmente casos radicales que no creo que vayan a ocurrir con mucha frecuencia.”

Por otras parte, confió en que serán elegidos a tiempo los consejeros de los 17 estados donde habrá elecciones el próximo año.

“Venturosamente, la legislación a pesar de que se dilató unos días respecto del mandato constitucional, tenía que haberse aprobado antes del 30, contaremos con ella en los próximos días.”

En este sentido, no descartó la posibilidad de que los consejeros locales, que ahora serán siete en cada uno de los estados, puedan ser ratificados, o que uno o varios participen para un nuevo periodo.

En cuanto a la obligatoriedad de la apertura del 0.5% de los paquetes electorales, previsto en la nueva ley, Córdova consideró que no habrá cambios sustanciales.

“En la elección del 2009 ya hubo una apertura de paquetes, pero en el 2012 se abrió una cantidad muy importante, el número de paquetes recontados en cada elección osciló en 60%, estamos hablando de una cantidad inédita, y se cumplió en tiempo y forma”, sostuvo.

Comentarios

Lo que pasa en la red