Avala Senado todas las reformas político-electorales

Legisladores de todos los partidos subrayaron que estas nuevas leyes generan credibilidad, certidumbre, transparencia y reglas equitativas. Proceden a analizar Ley de Partidos

COMPARTIR 
14/05/2014 21:08 Jaime Contreras Salcedo
Por mayoría absoluta el Pleno del Senado de la República aprobó en sesión extraordinaria -113 votos a favor y siete en contra. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.-Por mayoría absoluta, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general -113 votos a favor y siete en contra- y en lo particular por 97 a favor y seis en contra los dictámenes que expiden la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reforman y adicionan la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

Dentro de las reservas que de inmediato se aprobaron, se encuentran cambios en la minuta del Sistema de Medios de Impugnación, creándose la figura de “cobertura informativa indebida”, en la cual se pretende salir al paso a publicad encubierta de los partidos difundida en espacios noticiosos.

Al filo de las 21:55 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, remitió lo aprobado en el Pleno a la Cámara de Diputados que este jueves la legislará en sesión extraordinaria y puso a consideración de sus compañeros el proyecto de decreto por el cual se extiende la Ley General de Partidos Políticos.

Legisladores de todos los partidos subrayaron que estas nuevas leyes generan credibilidad, certidumbre, transparencia y reglas equitativas. Proceden a analizar Ley de Partidos 

Durante siete horas, incluyendo dos de un receso programado, los legisladores de la Cámara Alta, de todos los partidos subrayaron que con estas nuevas normativas se genera credibilidad, certidumbre, transparencia y reglas equitativas para todos los mexicanos que habremos de sufragar nuestro voto en el 2015, con las elecciones federales internas.

Por la máxima tribuna desfilaron 20 oradores que, aun votando en contra, ponderaron el trabajo legislativo realizado por varias semanas. Subrayaron que en todo momento, como lo dijera Juan Carlos Romero Hicks del PAN se pensó en los beneficios a la ciudadanía que de acuerdo a sus derechos más elementales quiere fortalecer la democracia y no demeritarla. “El que paga manda, y el que paga es el ciudadano”, insistió.

Por su lado, Roberto Gil, también de la bancada panista y presidente de la Comisión de Justicia, planteó a sus pares que con la nueva LEGIPE se establecen los mecanismos, condiciones, formas y procedimientos para organizar las elecciones en todo el territorio nacional con iguales exigencias democráticas a nivel local y a nivel federal.

Alejandro Encinas del lado perredista recodó a los senadores que el Instituto Nacional Electoral atraerá en su caso la organización y el desarrollo de algunas elecciones en los estados. “Hemos dotado de una fuerza monumental al INE”, subrayó.

La presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que la reforma que hoy se aprobó nos conduce hacia una democracia más sólida, participativa y plural.

Cabe señalar que 60 de las reservas que se presentaron a consideración de los senadores fueron emitidas por las mismas Comisiones Unidas que, horas antes de subirlas a tribuna, afinaron la redacción de forma y fondo, corrigieron desfases y anacronismos y pusieron en sintonía estas normatividades electorales que regirán los comicios del año entrante.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red