Gobierno destina 31 mil mdp para obras contra inundaciones

El titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, informó que este año se pronostican 14 ciclones tropicales para el Pacífico y nueve para el Atlántico

COMPARTIR 
14/05/2014 19:34 Ernesto Méndez
el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, informó sobre las obras contra inundaciones (Foto Conagua)

14 ciclones se prevén para el Pacífico este año; 9 para el Atlántico

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- A punto de iniciar la temporada de ciclones en el Océano Pacífico; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dio a conocer que durante este sexenio se invertirán más de 31 mil millones de pesos, tan sólo en obras para mitigar riesgos por inundación.

Durante la presentación del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, recordó que este año se pronostican 14 ciclones tropicales para el Pacífico y nueve para el Atlántico.

Sería muy complicado decirles si tendremos algún ciclón como ‘Ingrid’ o ‘Manuel’, lo que les quiero decir, es que los ciclones tropicales cada vez tienen más posibilidades de hacer mayor daño", reconoció.

Resaltó que lo importante no es el número de fenómenos meteorológicos, sino las afectaciones que pueden ocasionar, por lo que anunció que la Conagua formó una alianza con la empresa Google para emitir alertas sobre el estado del tiempo que llegarán a los suscriptores por medio de sus teléfonos celulares o computadoras.

Les puedo adelantar que en las próximas semanas tendremos a través del buscador de Google, la posibilidad de que reconozca tu IP y te emita nuestras alertas a través de telefonía o computadora, por razón de tu localización, además hicimos una alianza con Aeromexico para tener más estaciones en el aire para medir el clima de una manera regular", manifestó.

EPN encabezará reunión de PC

El titular de la Conagua adelantó que este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil, en donde se dará información más detallada sobre la temporada de ciclones, además de que se entregará a los gobiernos de los estados un catálogo de acciones para la toma de decisiones durante la temporada de lluvias.

Ante los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, David Korenfeld Federman, destacó que en términos generales, el Programa Nacional Hídrico tiene una visión económica y financiera, donde el gasto para infraestructura será de 417 mil millones de pesos, cantidad que jamás se había visto en el sector y que estará acompañada de importantes acciones.

Las metas trascienden al sector hídrico y son transversales a los tres órdenes de gobierno, los usuarios del agua y la sociedad en sus distintas manifestaciones, bajo un principio de corresponsabilidad. No buscamos descubrir o inventar el hilo, sino poner una serie de ingredientes nuevos a lo que tenemos para tener metas robustecidas y sólidas con visión integral", detalló.

Agregó que este instrumento de política pública plantea en el corto, mediano y largo plazo fortalecer la gestión sustentable del agua, incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria y otros actividades y consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

asc

Relacionadas

Comentarios