Prevén legisladores discutir por separado Telecom y energética

Emilio Gamboa estima que la de telecomunicaciones se daría en junio; Marco Bernal, en la Cámara baja, ve positiva la energética enviada por el Ejecutivo

COMPARTIR 
14/05/2014 18:16 Notimex
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, durante el inicio del periodo de sesiones extraordinarias de la LXII Legislatura (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y energética podrían ser discutidas en periodos extraordinarios por separado, en junio, a fin de que se discutan a fondo, señalaron legisladores del PRI y PAN.

Afirmaron que una vez concluida la discusión y aprobación de la ley reglamentaria de la reforma político-electoral, de inmediato iniciarán el análisis en comisiones de esas iniciativas para lograr el mayor consenso posible.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, dijo que las leyes secundarias de telecomunicaciones podrían ser discutidas la primera quincena de junio, y las del rubro energético la última semana de ese mes.

Estamos pensando que la última semana de junio, del 23 al 28, podremos tener ya una reforma energética”, señaló el legislador priista en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Recordó que la Comisión de Energía del Senado de la República ya está realizando foros regionales para discutir con expertos los temas de las leyes secundarias en la materia y atender dudas de todos los interesados.

Asimismo, manifestó que si este miércoles los senadores aprueban las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral y las turnan a la Cámara de Diputados, a partir de mañana abocarán a trabajar en la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones.

Por separado, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, consideró que las propuestas de leyes secundarias en materia energética que envió el Ejecutivo federal cumplen cabalmente con la reforma constitucional que se hizo.

Expuso que darán certeza jurídica tanto a las empresas productivas del Estado, como a aquellos que quieran arriesgar su capital en el sector energético del país.

Asimismo, dijo que está bien balanceado y claro que la renta que el petróleo produzca será depositada en un fondo, donde todos los mexicanos sabrán cuánto dinero es, cómo se invierte y en qué se usa.

Dio a conocer que a finales de este mes se llevará a cabo una reunión de mesas directivas de las Comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto, con el objetivo de hacer su programa de trabajo y desahogar las iniciativas que se tienen en la Cámara de Diputados.

Adelantó que se tiene pensado que haya reuniones con los funcionarios responsables de cada una de las iniciativas, y pedirán que expliquen la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, lo del Fondo, así como las reformas que se harán a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Vamos a tratar de que mínimamente realicemos una sesión por semana para empezar a desahogar el tema”, comentó.

Respecto a si los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también estarían en esas reuniones, respondió que “es una decisión que tendrá que tomar la comisión”.

Ya hemos discutido y platicado de manera informal con diputados del PAN, del PRD y lo he conversado con otros legisladores, miembros de los otros partidos”, añadió.

La idea que tenemos, explicó, es que dada la materia que nos toca, preferimos que vengan y nos expliquen los funcionarios responsables, más que hacer un foro o una consulta sobre temas fiscales, que no sería propio ni apropiado.

Bernal Gutiérrez aseguró que las sesiones de trabajo serán abiertas y pedirán la explicación de manera pública.

En tanto, el panista Rubén Camarillo Ortega también señaló que las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética se podrían abordar en la segunda quincena de junio en un periodo extraordinario específico.

Argumentó que deben abordarse en un periodo extraordinario específico debido a su complejidad, pues son 21 leyes “más las que se acumulen en los próximos días”.

Dio a conocer que Acción Nacional presentará un paquete con temas que no están considerados actualmente en las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal.

Adelantó que la Comisión de Energía se reunirá para elaborar un plan de trabajo, además de que prevén escuchar las opiniones de analistas, académicos, expertos en la industria y empresarios, para que todo aquél que pueda tener una opinión pueda ser escuchado.

Además, consideró como una buena opción que las comisiones encargadas de la dictaminación iniciarán lo antes posible su trabajo de análisis para contar con un conocimiento previo.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red