SE pagó 774 mil dólares en EU por cabildeo

Se estableció contacto con 23 legisladores estadunidenses, según datos de subsecretaría

COMPARTIR 
14/05/2014 12:50 Julio Alejandro/Especial

CHICAGO, 14 de mayo.- En 2013, la Secretaría de Economía pagó un total de 774 mil 398 dólares para cabildear con 23 senadores y congresistas estadunidenses, muestran datos del Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos (FARA, por sus siglas en inglés).

De esos 23 políticos, 20 son republicanos y la mayoría representa a estados ultraconservadores, agrícolas y con significante presencia de hidrocarburos.

La Secretaría de Economía pagó a la firma neoyorkina Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP para que realizara actividades de cabildeo a través de 17 entrevistas realizadas en dos periodos, cada uno de seis meses, iniciando en febrero y agosto del año pasado, según esos datos.

El tema a tratar fue el “Country- of -origin-labeling”, o etiquetado del país de origen.

Pillsbury proveerá servicios legales y no legales para ‘Economía’ en relación a las disputas internacionales, casos de acuerdo y las políticas de comercio internacional de México”, citan dos documentos de la FARA, subsecretaría reguladora de cabilderos perteneciente al Departamento de Justicia estadunidense.

En uno de los documentos, correspondiente a agosto (urlm. in/smar), se establece que se pagó la cifra de 600 mil 96 dólares y se realizaron siete reuniones en fechas distintas.

Se cabildeó con oficinas de los senadores republicanos Pat Roberts (Kansas), Saxby Chambliss (Georgia), John Hoeven (Dakota del Norte), John Boozman (Arkansas), Chuck Grassley (Iowa) y John Thune (Dakota del Sur).

También hubo reuniones, en dos ocasiones, con las oficinas de los congresistas republicanos Christopher Collins, de Nueva York; Robert Goodlatte, de Virginia, y Michael Conaway y el ultraconservador Randolph Neugebauer, ambos de Texas.

En otro de los documentos, el de febrero (urlm.in/smgp), se establece que se pagó 174 mil 302 dólares y se realizaron diez reuniones cara a cara o teleconferencias en diez fechas distintas.

Se indica que el 31 de mayo de 2013 hubo reuniones con los congresistas republicanos Vicky Hartzler (Missouri), Daniel Benishek (Michigan), Scott Peters (California) y Reid Ribble (Wisconsin), además de Frank Lucas, republicano de Oklahoma, y Collin Peterson, demócrata de Minnesota.

También se realizaron charlas telefónicas o presenciales con las oficinas de congresistas de Filadelfia, California y Alabama, y de los senadores Thad Cochran, de Misisipi (en cuatro ocasiones), y Orrin Hatch, de Utah.

Con los demócratas Harry Reid, de Nevada, y Debbie Stabenow, de Michigan, además del ya citado republicano John Thune, de Dakota del Sur, que también tuvo conversaciones en agosto con la Secretaría de Economía, se señala en los documentos.

Fg

Relacionadas

Comentarios