El 64% de mexicanos teme a la tortura: Amnistía Internacional

Ciudadanos dudan que las autoridades respeten los derechos humanos

COMPARTIR 
14/05/2014 11:24 Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Brasil y México son “los países donde el temor a la tortura es más elevado” entre su población, pues la mayoría no confía de estar a salvo de esta práctica si son puestos bajo custodia judicial.

Según una encuesta de Amnistía Internacional (AI), aplicada en 21 países, con un total de 21 mil 221 personas consultadas, 80% de brasileños y 64% de mexicanos temen ser torturados por las autoridades de su nación.

El documento revela que, incluso, ciudadanos de Turquía, Pakistán, Rusia, Perú e India se dicen confiar en que se respetarían sus derechos humanos si fueran detenidos en su patria.

Los países donde el temor a la tortura es más bajo son el Reino Unido, Australia y Canadá, pues sus niveles de desconfianza no urgen a responder a las quejas de malos tratos.

Al respecto, AI acusó que el gobierno mexicano se niega a reconocer que la tortura es un problema que se practica con frecuencia por parte de sus autoridades de justicia, algunas veces para obtener de manera forzada confesiones de los detenidos.

El director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz Rendón urgió a “revisar los procedimientos para responder a las quejas y denuncias de torturas” y otros malos tratos.

Hemos visto una negación sistemática por parte del Estado mexicano de aceptar que la tortura es un problema”, manifestó desde el Museo Memoria y Tolerancia.

Bajo este y otros motivos como la abolición del arraigo en México, el secretario del organismo internacional con sede en Londres, Salil Shetty, envió al presidente Enrique Peña Nieto el reto de considerar y hacer cumplir nueve puntos en materia de derechos humanos.

Fg

Relacionadas

Comentarios