Necesitarán 788 mil firmas candidatos independientes

Fijan las reglas para los independientes; para Presidente deben juntar 1% de votantes

COMPARTIR 
14/05/2014 05:51 Leticia Robles de la Rosa
Los senadores dictaminaron que si un candidato independiente busca la Presidencia deberá juntar uno por ciento de la Lista Nominal nacional, es decir, casi 800 mil firmas en al menos 17 estados.
Los senadores dictaminaron que si un candidato independiente busca la Presidencia deberá juntar uno por ciento de la Lista Nominal nacional, es decir, casi 800 mil firmas en al menos 17 estados.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Aunque retiraron requisitos que llevaron a dejar en el infinito el registro de los candidatos, los senadores aprobaron un modelo de candidaturas independientes que permite convertirlas en refugio para el reciclaje político, amén de que no pone límites a tránsfugas partidistas que ahora tendrán una nueva opción en las candidaturas independientes.

Tan sólo para buscar la Presidencia, el aspirante deberá juntar el uno por ciento de la Lista Nominal nacional; actualmente es de 78 millones 841 mil 62 ciudadanos; el uno por ciento implica recabar 788 mil 841 firmas en al menos 17 estados en sólo 120 días; es decir, seis mil 573 cada día o 365 cada hora hábil.

Además, sin restricción alguna para el cargo de elección popular al que aspiren, el dictamen deja abierto el camino a los expresidentes de la República y los exgobernadores pueden convertirse en candidatos independientes, incluso para ocupar el mismo cargo que ya tuvieron, pues la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues la nueva ley así lo muestra.

El dictamen aprobado ayer no hace referencia alguna al artículo 83 de la Constitución, donde ordena que “la titularidad del Ejecutivo federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Una de las disposiciones aprobadas en comisiones en el Senado muestra diferencia frente al proyecto de dictamen que se construyó el 10 de abril, cuando el PAN retrasó por primera ocasión el plan de aprobación de las leyes electorales.

En ese documento se establecía que los candidatos independientes deberían acreditar que no habían sido ni presidentes de la República ni gobernadores, presidentes municipales y delegados del Distrito Federal; el dictamen aprobado ayer en el Senado quitó esa parte y sólo dejó que deben acreditar no haber sido presidentes municipales y jefes delegacionales.

Exige que no sean militantes de un partido político, pero no establece el tiempo mínimo para dejar de serlo, es decir, un militante partidista puede renunciar y una hora después ser candidato independiente, pues solamente hace una referencia a la obligación de los candidatos independientes para presentar un oficio en el que conste que no es militante de partido político alguno, o dirigente o integrante de su dirigencia, pero no precisa el tiempo mínimo que debe cubrir después de renunciar a su partido para ser candidato independiente.

El dictamen para crear la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no pone freno al número de candidatos independientes que pueden competir por un mismo puesto de elección popular, lo cual afecta sensiblemente la capacidad económica que tendrán los aspirantes por esta vía para lograr su registro.

La Ley que será discutida hoy en el pleno del Senado en su sesión extraordinaria, precisa que “el monto que le correspondería a un partido de nuevo registro, se distribuirá entre todos los candidatos independiente. Un 33.3 por ciento que se distribuirá de manera igualitaria entre todos los candidatos independientes al cargo de Presidente.

“Un 33.3 por ciento que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de Candidatos Independientes al cargo de senador y un 33.3 por ciento que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de Candidatos Independientes al cargo de diputado.

“En el supuesto de que un solo candidato obtenga su registro para cualquiera de los cargos antes mencionados, no podrá recibir financiamiento que exceda de 50 por ciento de los montos”, agrega.

Para el próximo año, 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados, los candidatos independientes podrán participar. Para ello, tienen que buscar las firmas del dos por ciento del Padrón Electoral.

Comentarios

Lo que pasa en la red