PRD coincide en tres puntos de Energética

Avalan lo que envía Peña Nieto en transparencia, autonomía de Pemex y rendición de cuentas

COMPARTIR 
14/05/2014 05:40 Leticia Robles de la Rosa / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El PRD sí tiene algunas coincidencias con el paquete de leyes energéticas del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de transparencia, rendición de cuentas y autonomía de Pemex, pero “necesitamos poner atención a la letra chiquita de las leyes secundarias”, informó el senador Rabindranath Salazar.

A sólo unas horas de que comience el debate entre legisladores federales y especialistas para modificar el paquete de leyes energéticas del Presidente, la Comisión de Energía del Senado presentó los lineamientos generales de lo que procesará.

El senador Jorge Luis Lavalle, del PAN, explicó que su fuerza política tiene muchas coincidencias con la propuesta presidencial, pero apuesta por hacer algunos ajustes y agregados en temas como la autonomía de los órganos reguladores, la mayor separación de Pemex de la Secretaría de Hacienda y algunos puntos en torno de la seguridad jurídica de los procesos.

Por su parte, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, refrendó la disposición del PRI y del gobierno federal a hacer ajustes al paquete de leyes secundarias, a partir de las propuestas que presenten los legisladores federales y de los planteamientos que hagan los especialistas en las conversaciones que tendrán con los senadores.

También coincidió en la necesidad de hacer cambios al paquete en temas como la seguridad del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), pues si bien se entra a una nueva etapa, el trabajo de esta institución no puede quedar al margen.

Penchyna Grub aclaró en varias ocasiones que “no estamos en fase de dictaminación. Yo preveo que las fuerzas políticas encontremos la mejor fecha. Sería irresponsable de mi parte contestar por una comisión que, junto con un servidor, somos 15, más cinco de la Primera de Estudios Legislativos, me parece que eso no me corresponde.

“Reitero que pueden ser 18 meses cuando podamos bajar el gas y la luz; lo digo bajo mi estricta responsabilidad, me puedo equivocar, pero creo que las condiciones se pueden dar justo a partir de que se apruebe la legislación secundaria, porque si no, lo que se aprobó a nivel constitucional no hay instrumentos para bajarlos”, añadió.

Una de las preguntas constantes fue conocer cuándo comenzará a bajar el precio de los energéticos; Jorge Luis Lavalle y David Penchyna recordaron que las gasolinas bajarán en la medida de la competencia que se tenga; lo que sí se espera que baje de manera natural son los precios de la energía eléctrica y el gas.

Comentarios

Lo que pasa en la red