Le pedí a Vallejo que no se hincara ante el crimen: 'Cocoa' Calderón

La senadora aseguró haber hablado con el gobernador de Michoacán a quien le dijo que los favores del crimen organizado no son "gratis"

COMPARTIR 
13/05/2014 17:41 Karla Méndez/Corresponsal

AGUASCALIENTES, 13 de mayo.- Tras la consignación del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna por vínculos con la delincuencia organizada, la senadora de la República, María Luisa Calderón subrayó que desde un principio se hicieron las advertencias necesarias para evitar este tipo de situaciones.

Yo dije desde antes de las elecciones y después de las elecciones, se lo pedí a Fausto cuando reconocí que los números no me favorecían, que lo que dolía era la forma y la intervención de la delincuencia organizada; le pedí que no se hincará frente al crimen organizado porque esos favores no los hacen gratis, yo he dicho lo que yo sabía y han salido las cosas a la luz, esperamos que la autoridad siga investigando y recuperar la esperanza”, dijo Cocoa Calderón.

Asimismo, la senadora de la Republica indicó la legalización de los grupos de autodefensa no será  suficiente para acabar con la situación de violencia que se vive en Michoacán ya que la historia de la violencia en el estado tiene dos generaciones y requiere de tiempo para la implementación de estrategias de fondo que permitan regresar a una cultura de legalidad.

Indicó que la conformación de las autodefensas tiene dos variables importantes como son el surgimiento de los grupos y su eficiencia en donde detrás de ellas existen los llamados guardias rurales que en su momento se encargaron de cuidar a los ejidatarios de actos de violencia.

Luisa María Calderón explico que detrás de ellos, están quienes eran perseguidos por los grupos de autodefensas y que al ver que serían legitimados solo se cambiaron de camiseta.

Dijeron vamos todos, usted dígame por dónde, los legitiman pero cuál es la consecuencia, se viene a todo a este lado los cabecillas que empiezan a perseguir se ponen la camiseta blanca y dicen yo ya soy autodefensa es un tema complicado y delicado”, agregó.

Precisó que dentro de los grupos de autodefensas se tiene que establecer quienes son “almas puras”  ya que es gente que ha crecido en un clima de violencia.

El tema es saber la reivindicación y el perdón de los autodefensas o la pureza de los autodefensas donde empieza a quiénes vas a perdonar a partir de qué tiempo y qué acciones y al legitimarlos hay unos que se pone fuertes y que la gente dice este se portó mal cuando eran autodefensas ahora la gente tiene temor de decir hay Dios y como denuncio si este sólo se cambió la camiseta”, aseguró.

Aplaudió que se tenga un esquema de control a través de un registro de armas y personas aunque destacó esto no es insuficiente si no se tiene un reglamento y se establece a quiénes van a reponer  y cuál será la función de los Policías Municipales y Estatales.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red