Defensora de Derechos Humanos fue acribillada por buscar a su hijo

Sandra Luz Hernández, quien buscaba a su hijo desaparecido desde 2012, fue citada con engaños en la colonia Benito Juárez, para asesinarla en Culicán

COMPARTIR 
13/05/2014 23:30 Jesús Bustamante y Joan García/ Corresponsal
Sandra Luz Hernández, quien buscaba a su hijo desaparecido desde 2012, fue citada con engaños en la colonia Benito Juárez, para asesinarla en Culicán. Foto: Archivo

CULIACÁN, Sin. 14 de mayo.— Una activista social y madre que luchó por más de dos años por encontrar con vida a su hijo, quien fue levantado, fue acribillada con 15 disparos por un sujeto que la interceptó cuando caminaba por calles de la colonia Benito Juárez de esta capital.

La víctima es Sandra Luz Hernández, quien estaba integrada a Mujeres Unidas por la Paz, organización apoyada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Miembros de la citada Comisión aseguran que Sandra Luz Hernández fue citada con engaños en la colonia Benito Juárez, con el objetivo de asesinarla.

Óscar Loza Ochoa, activista de esta organización, dijo que Sandra fue abordada por una persona no identificada dentro de un supermercado, quien le dijo tener información de su hijo, quien era trabajador de la Procuraduría de Justicia del Estado y fue privado ilegalmente de su libertad el 12 de febrero de 2012.

Por la tarde, luego de asistir a un plantón en el Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Luz acudió junto con otra madre activista a la colonia Benito Juárez, donde un sujeto la estaba esperando y le disparó en 15 ocasiones con un arma calibre nueve milímetros.

El subprocurador de Justicia, Martín Robles Armenta, confirmó que la mañana de su asesinato, Sandra Luz Hernández y otras dos mujeres estuvieron en la Fiscalía del estado para conocer los avances de cada uno de los casos.

Avanzan investigaciones

Hasta ahora, la línea más fuerte en la investigación es la privación ilegal de la libertad de su hijo, Édgar García Hernández.

La Procuraduría asegura tener datos sobre el vehículo en el que escapó el asesino y las características generales del sujeto.

Los defensores de los derechos humanos tienen planeado, antes de sepultarla, llevar el ataúd hasta el Palacio de Gobierno de Sinaloa, como una última protesta de esta madre que no encontró a su hijo. Previamente realizarán una marcha por calles de esta ciudad.

Édgar Guadalupe García, quien era trabajador de la Procuraduría fue privado de la libertad por sujetos encapuchados en la colonia Libertad, de Culiacán.

De acuerdo con las primeras investigaciones, cuando caminaba por la calle 30 de septiembre, un sujeto que al parecer la seguía a bordo de una camioneta la interceptó y le disparó en 15 ocasiones con un arma calibre nueve milímetros.

Sandra Luz Hernández, junto con varias madres con hijos desparecidos, mantuvo una lucha incansable con las autoridades para localizar “vivos o muertos” a sus familiares.

Suman 37 mujeres asesinadas en Sinaloa

Con el asesinato de Sandra Luz Hernández, activista de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y quien buscaba a su hijo desaparecido desde febrero de 2012, asciende a 37 el número de mujeres asesinadas en Sinaloa, más de la mitad de todas las muertas en 2013, cuando se perpetraron 68 homicidios.

El asesinato ocurrió en la colonia Benito Juárez de esta capital, donde un sujeto le disparó 15 veces con un arma calibre nueve milímetros.

La señora Sandra protestó en repetidas ocasiones, junto con otras madres y  defensores de los derechos humanos en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el Palacio de Gobierno de Sinaloa.

Las autoridades han dicho que la línea más fuerte de investigación se da en torno de la desaparición de su hijo, Édgar García Hernández, quien entonces trabajaba como mandadero en la misma Fiscalía estatal.

Para cerrar el lunes, otras dos mujeres fueron asesinadas en el municipio de Ahome.

Las dos mujeres, identificadas como Rosaura Elizabeth Avilés y Vanessa Hernández Gálvez, viajaban a bordo de una camioneta en la colonia Tabachines, cuando fueron atacadas a balazos.

En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos de AK-47.

Crece la violencia

La violencia en Sinaloa se recrudeció este mes. Apenas el día 2 de mayo, un grupo de sujetos incendió una casa con dos niños adentro, en la colonia Benito Juárez.

Para asegurarse de que murieran, al menor de cuatro años lo amordazaron y metieron dentro de un clóset, y al de diez años los asesinos lo golpearon.

Actualmente todavía lucha por su vida en un hospital de Estados Unidos.

El 7 de mayo, envuelta en sábanas de color blanco, fue encontrado el cuerpo sin vida de Yuriana Castillo Torres, pareja sentimental del líder de los Ántrax, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax.

La joven había sido privada ilegalmente de su libertad un día antes, afuera de un gimnasio en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Luego de realizarle la necropsia de ley, las autoridades determinaron que murió de asfixia por ahorcamiento.

Este lunes 12 de mayo inició con el asesinato de dos personas en el municipio de Navolato, uno de ellos fue identificado como Wilfrido Soberanes Sotelo, subteniente retirado del Ejército.

Junto a los cuerpos fue localizada una camioneta propiedad de una empresa agrícola donde aparentemente trabajaba el militar en el área de seguridad.

Comentarios

Lo que pasa en la red